27-M.- Esperanza Aguirre se compromete a "no subir ni un solo impuesto de su competencia" en la próxima legislatura

La presidenta pide al Gobierno de Zapatero que revise el Código Penal para endurecer las penas a los delincuentes multirreincidentes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 14:45

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y aspirante a revalidar su cargo, Esperanza Aguirre, se comprometió a "no subir ni un solo impuesto de su competencia" en la próxima legislatura, y culpó en varias ocasiones al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber impulsado desde su administración la subida de tributos en la región.

En concreto, Aguirre, durante su intervención en el 'Foro de Competitividad e Innovación Tecnológica ante varios centenares de empresarios de la región, expresó su intención de introducir una nueva deducción autonómica por adquisición de vivienda habitual en el tramo autonómico del IRPF. Además, destacó la desgravación en el Impuesto de la Renta de 300 euros para familias numerosas, así como la de duplicar las cantidades que están exentas en el Patrimonio relativo a la vivienda habitual, hasta llegar a los 30.000 euros.

La aspirante a ocupar otros cuatro años la Presidencia del Gobierno regional expuso durante tres cuartos de hora sus "logros" económicos al frente del Ejecutivo regional, entre los que destacó como la creación de 430.000 nuevos empleos y el incremento del PIB per cápita madrileño.

Tras enumerarlos, se lanzó a explicar las deducciones prometidas: "Los nuevos compradores de vivienda con financiación ajena podrán deducirse durante los dos primeros años un 18% por los primeros 4.507 euros de su hipoteca, frente al 15% actual", explicó.

La presidenta puso como ejemplo el de un contribuyente que pague una hipoteca anual de 9.000 euros (750 euros al mes), según sus cálculos, con el recorte del Gobierno de Zapatero deduce 1.350 euros, mientras que con la deducción que se propone establecer, "si los madrileños me otorgan su confianza al 27-M" --frase que utilizó hasta en tres ocasiones-- "este madrileño podrá deducir 1.500 euros, es decir, 150 euros más que el resto".

A continuación, la jefa del Ejecutivo madrileño se comprometió también a introducir una desgravación en el IRPF por los gastos derivados del aprendizaje de idiomas extranjeros en centros autorizados, y otra deducción de 300 euros para las familias numerosas.

"En esta misma línea, duplicaremos las cantidades exentas en el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a la vivienda habitual hasta llegar a los 300.000 euros y, además, eximiremos de este impuesto a las personas con discapacidad que tengan patrimonios protegidos", afirmó.

Por otro lado, recordó que la iniciativa de la Comunidad de Madrid de financiar 2.500 policías locales para dedicarlos "exclusivamente a tareas de seguridad ciudadana y su intención de instar al Gobierno de la Nación a que revise el Código Penal para endurecer las penas a los delincuentes reincidentes".

EXTENDER A LA HOSTELERÍA EL PLAN FICO

Volviendo a temas económicos, Aguirre dijo "no olvidar a las pymes". Por ello, avanzó su intención de duplicar a los pequeños comerciantes el presupuesto del Plan FICO, que extenderá también al sector de la Hostelería, y a los autónomos mediante un nuevo Plan dotado con 500 millones de euros del que podrán beneficiarse, a su juicio, 360.000 trabajadores en la Comunidad de Madrid.

Además, para mejorar la formación y el reciclaje de estos profesionales, así como los del resto de los trabajadores, la presidenta adelantó que pondrá a su disposición un Cheque de Formación Gratuita en centros autorizados de 50 horas al año, así como tres Campus de Formación Profesional de nueva creación en San Blas, Fuencarral y Moratalaz.

Señaló que las bajadas de impuestos sumadas a la ampliación de las deducciones que introducidas en la escala autonómica del IRPF, "van a beneficiar en 2007 cerca de tres millones de madrileños, que se van a ahorrar más de 1.300 millones de euros", remarcó.

INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

La presidenta también aludió a la creación de la Ciudad de la Investigación y el Desarrollo Biotecnológico en Tres Cantos, y la Ciudad del Conocimiento en Colmenar Viejo. Una nueva ciudad sobre 700 hectáreas (6 veces el Parque de El Retiro) que acogerá centros de enseñanza, zonas residenciales para los estudiantes, empresas de alta tecnología e instituciones investigadoras en un entorno de amplios espacios verdes y zonas deportivas.

"Con este proyecto queremos atraer a investigadores de alto nivel y a empresas punteras de todo el mundo y ofrecer a nuestros jóvenes la oportunidad de recibir aquí, en Madrid, una formación del máximo nivel internacional", subrayó.

Por finalizar, Aguirre reiteró su interés en crear, en una superficie de más de 3.000 hectáreas la mayor plataforma logística del Sur de Europa, con nueve grandes centros logísticos y en zonas de buena accesibilidad. Un proyecto que va a generar, según sus cálculos, 120.000 puestos de trabajo y que va a hacer de nuestra región uno de los grandes centros logísticos de Europa y del mundo.

Contenido patrocinado