27-M.- Gallardón prevé que la victoria del PP en Madrid condicionará la fecha de las elecciones generales

Reitera que la responsabilidad del nombramiento de Sebastián y su derrota electoral es de Zapatero porque no contó con el PSM

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:30

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid en funciones, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que no le extrañaría nada que la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas "alteren el calendario previsto y tantas veces manifestado del Partido Socialista". "Quizás condicione mucho la fecha de las elecciones generales", manifestó en rueda de prensa en la sede del Ayuntamiento.

Gallardón señaló que el triunfo electoral de su partido en Madrid, a su juicio sustentado en un discurso "centro-liberal avanzado", marca un camino cuyo final es que el presidente del PP, Mariano Rajoy, sea el próximo inquilino del Palacio de la Moncloa. Para lograr este objetivo, el regidor hará "todo" lo que esté en su mano.

Además, Ruiz-Gallardón afirmó que es "muy importante" que el PP haya recuperado el liderazgo como la formación política más votada en el conjunto del país, hecho que no sucedía desde el año 2000, lo que, según apuntó, puede marcar la pauta de cara a las elecciones generales, al igual que los resultados en los ámbitos urbanos.

En este sentido, explicó que en las ciudades es "donde empiezan los cambios" y que Madrid identifica "como nadie en España" ese "lenguaje urbano preocupado por lo público, consumidor de mucha información e introductor del debate político en su diálogo y en su vida cotidiana" que puede marcar el devenir de los próximos comicios para elegir presidente del Gobierno.

Así, indicó que la victoria de Enrique Tierno Galván en las elecciones municipales de 1979 anticipó el triunfo socialista en las generales de 1982 y su llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en 1995, junto a la de José María Álvarez del Manzano a la Alcaldía de la capital, fueron al antelación del Gobierno de José María Aznar en 1996. Ruiz-Gallardón también aprovechó su comparecencia para volver a responsabilizar a Zapatero del nombramiento de Miguel Sebastián como candidato socialista a la Alcaldía y, por lo tanto, de su derrota electoral.

SEBASTIÁN, RESPONSABILIDAD DE ZAPATERO

El primer edil subrayó que la decisión de situar a Sebastián como cabeza de lista del PSOE en Madrid es "únicamente" de Zapatero como secretario general de los socialistas, ya que, a su juicio, en el proceso de nombramiento el presidente del Gobierno no tuvo en cuenta ni al Partido Socialista de Madrid (PSM), ni a las bases socialistas. Según Gallardón, fue una decisión en la que Zapatero "excluyó" a los órganos directivos del PSM y que no compartió con sus compañeros de partido.

Asimismo, el alcalde, que tomará posesión de su nuevo cargo el sábado 16 de junio, reiteró que las elecciones "las han ganado los madrileños" e insistió en que no hubiera podido lograr el triunfo sin asumir y estar "plenamente identificado" con el discurso político que "constituye y sostiene" Mariano Rajoy al frente del PP.

Por otro lado, y preguntado por la influencia del debate de TVE en el resultado de los comicios, explicó que los debates son "absolutamente imprescindibles" en una campaña electoral y que "al margen de cualquier otra circunstancia y del sufrimiento personal que pueden significar determinadas cosas en la vida", fue a los debates televisivos para contarles a los madrileños "qué es lo que quería hacer" y ellos le escucharon. "A consecuencia de eso tenemos la responsabilidad de gobernar Madrid durante los próximos cuatro años", concluyó.

Contenido patrocinado