27-M.- Gallardón promete 70 iniciativas deportivas e incrementar la participación vecinal en la gestión de los centros

Actualizado: lunes, 21 mayo 2007 15:50

Apuesta por terminar el Centro Acuático, el Centro de Tenis y el Parque Olímpico se consigan o no los Juegos Olímpicos de 2016

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió hoy a realizar 70 iniciativas en materia deportiva durante la próxima legislatura y a incrementar la participación de los madrileños en la gestión de los centros deportivos municipales, con el objetivo de flexibilizar horarios, estudiar las formas de pago que mejor se adapten a cada persona y mejorar el sistema de reserva de las instalaciones.

Gallardón, que se pronunció así en un acto celebrado en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en el que estuvo acompañado por deportistas como el judoka Ernesto Pérez Lobo, los atletas Jesús García Bragado y Chema Martínez y la cuatro veces campeona paralímpica de esgrima Gema Hassen-bey, explicó que estas 70 actuaciones permitirán crear nuevos centros, ampliar y reformar los que ya existen y la construcción de instalaciones básicas en espacios ya definidos en cada uno de los 21 distritos.

El aspirante a la reelección indicó que el fomento de la participación ciudadana en materia deportiva forma parte de uno de los ejes de su programa electoral en este área, que se basa en fomentar el deporte base y el deporte para todos los ciudadanos, en la construcción de nuevas instalaciones y en continuar con el trabajo de la candidatura de la capital de cara a organizar los Juegos Olímpicos del año 2016.

Entre las infraestructuras que el cabeza de lista del PP propuso llevar a cabo destacan 21 campos de fútbol de hierba artificial, varios equipamientos en las riberas del río Manzanares para la práctica de deportes como remo, piragüismo, ciclismo o atletismo, y la creación de un Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad en el distrito de Hortaleza.

En estas instalaciones, que se construirán en una parcela de 15.000 metros cuadrados, las personas que tienen más dificultades para utilizar el resto de la red municipal podrán seguir tratamientos de recuperación y rehabilitación y contarán con una piscina y un pabellón cubierto, varias pistas al aire libre y salas de usos múltiples y un aparcamiento.

ESTADIO VALLEHERMOSO

Otra de las infraestructuras a las que Gallardón se refirió fue el nuevo Estadio de Vallehermoso. La remodelación de sus instalaciones se llevarán a cabo siguiendo las líneas marcadas por el proyecto 'Delfos' del estudio de arquitectos Cano Lasso, que fue el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento, cuyo resultado fue hecho público el pasado viernes, día 18.

Las obras permitirán transformar el actual estadio en un complejo con nuevas pistas polideportivas y de pádel, piscinas recreativas y zonas estanciales, así un parque urbano que ocupará la mitad de los 40.000 metros cuadrados que tiene la parcela. También contará con un gran estadio de atletismo para 10.000 espectadores y un aparcamiento para residentes y visitantes.

El candidato popular hizo especial hincapié, durante una intervención que estuvo precedida por los discursos del vicealcalde y director de la campaña electoral, Manuel Cobo, y de los deportistas Gema Hassen-bey y Chema Martínez, en la "aventura apasionante" que supondrá para Madrid presentar una candidatura para las Olimpiadas de 2016, que está encabezada por la consejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen, también presente en el acto.

En este sentido, Ruiz-Gallardón apeló al apoyo de "toda la sociedad" y explicó que la base de la propuesta olímpica de la capital será la misma que la del proyecto de 2012, pero mejorada. "Lo vamos a conseguir, no tengo ninguna duda", subrayó el aspirante a la reelección, quien resaltó que conseguir unos Juegos Olímpicos a la primera es "muy difícil", aunque afirmó que Madrid "no va a esperar a la tercera", sino que va a ser sede olímpica "a la segunda".

Además, Gallardón detalló algunas de las fechas más importantes para el proyecto olímpico. Así, citó el 14 de enero de 2008, cuando la candidatura presentará el cuestionario ante el Comité Olímpico Internacional (COI), el mes de junio de ese mismo año, cuando el COI anunciará las ciudades candidatas y, finalmente, el 2 de octubre de 2009, en Copenhague, cuando se designará la ciudad que organizará los Juegos Olímpicos de 2016.

Gallardón, que se comprometió a terminar las obras del Centro Acuático, el Centro de Tenis y el Parque Olímpico porque son, según dijo, "importantes" para la ciudad no sólo por las olimpiadas sino para que los madrileños puedan disfrutarlos, recalcó que el programa del PP en materia deportiva pretende hacer del deporte "un factor de reequilibrio territorial y de cohesión social, para lo que se necesita que el deporte puede ser practicado por todos los ciudadanos".

COBO, HASSEN-BEY Y MARTÍNEZ

Por su parte, Manuel Cobo, que dijo que la presente legislatura ha sido "fantástica" en cuanto a deporte en Madrid se refiere, apuntó que más de 100.000 personas participan actualmente en los programas deportivos del Ayuntamiento y que en los últimos cuatro años el presupuesto destinado a este área ha pasado de poco más de 60 millones en 2003 a 300 en 2007.

Mientras, la deportista paralímpica Gema Hassen-bey expresó "todo" su apoyo al equipo de Ruiz-Gallardón para continuar con la candidatura olímpica y destacó que el Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad es un proyecto "fantástico y necesario" en Madrid. Finalmente, el atleta Chema Martínez alabó el "esfuerzo" del Ayuntamiento por traer competiciones de alto a nivel a la capital y dijo que "las ganas y la ambición" de Madrid por organizar unas olimpiadas no las tienen otras ciudades.