27-M.-Granados dice que los madrileños rechazaron a una oposición "equivocada y basada en sacar escándalos urbanísticos"

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:58

Afirmó que el PP gobernará en 30 municipios con mayoría absoluta e intentará pactar en Ciempozuelos, "aunque no con los ex socialistas", entre otras localidades

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Popular (PP) regional, Francisco Granados, afirmó hoy que los madrileños respaldaron ayer en la urnas municipales y autonómicas su partido debido a la gestión de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre y a su equipo y rechazaron a "una oposición equivocada, mal valorada por los ciudadanos, basada sólo en sacar supuestos escándalos urbanísticos allí donde gobernaba el PP" y castigaron la política del Gobierno de la nación respecto a Madrid y, especialmente, en materia antiterrorista.

Granados subrayó que los madrileños, con su voto, han condenado el "ataque y castigo" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con fines electoralistas hacia Madrid "cortando la financiación del Metro para que no se acaben las obras, en materia de agua, financiación de la Sanidad y que se concretan en los cero euros de inversión en la Comunidad en nuevas infraestructuras en esta legislatura".

"Es evidente que el PSOE ha sufrido un varapalo en la Comunidad, el Ayuntamiento y en muchas localidades, gracias más al mérito del PP que a demérito socialista", indicó el presidente del PP regional, que no quiso hacer valoraciones a cerca de una supuesta despedida de Simancas al frente del liderazgo de la oposición.

Asimismo, destacó que el alcalde en funciones de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ganó ayer en 19 de los 21 distritos de la capital, entre ellos Villaverde y Usera, antiguos 'bastiones' del Partido Socialista (PSOE) y que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha conseguido 25 diputados autonómicos más que el PSOE, así como la victoria electoral en 90 ayuntamientos de la Comunidad con mayoría absoluta y otros 30 con relativa. "El PP gobernaba en 87 municipios, por lo que la subida ahora en regidores populares va a ser significativa, unido a los 1.007 concejales obtenidos ayer, 171 más que en la legislatura pasada", recalcó.

Granados destacó el triunfo del PP en Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz, San Martín de la Vega, San Agustín de Guadalix, El Escorial, Sevilla la Nueva, Miraflores, El Álamo y realizó una mención especial a la vitoria popular en el eje de la carretera de Burgos, en el Corredor de Henares y en el sur regional.

"También hemos conseguido mayoría absoluta en municipios que tenía simple hasta ahora, como el caso de Chichón y Tres Cantos y podríamos gobernar a través de pactos con grupos independientes en Pinto, Rascafría, Galapagar, San Martín de Valdeiglesias y Ciempozuelos, pero aquí no pactaremos con el partido de los ex alcaldes socialistas", añadió.

Además, destacó que el PP ha cosechado mayoría absoluta de los votos en Alcalá de Henares, Boadilla del Monte, Navalcarnero, Móstoles, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, Valdemoro, Torrelodones, y ascensos de Leganés, "con mención especial a la candidata popular de allí". El secretario general del Partido Popular de Madrid indicó que el PSOE que ha perdido 62 concejales, pasando de 727 a 665 ahora, e Izquierda Unida (IU) ha sufrido un ligero descenso, al pasar de 131 a 129 ediles. "El PSOE ha obtenido más de la mitad de los votos en 20 municipios y mayoría simple en 11, dado que gobernaba en 11; por lo que ahora en el mejor de los casos detentará 26 alcaldías", puntualizó.

Por otro lado, Granados agradeció tanto a los madrileños que han votado al PP como a los que no le han hecho y les felicitó por su "comportamiento ejemplar" en la jornada de ayer, "en la que no se produjo ningún incidente alguno digno de mención", y se felicitó por "el apoyo tan rotundo y manifiesto que los ciudadanos dieron ayer al Partido Popular en toda lar región y en su Ayuntamiento más importante, Madrid".

Por su parte, el responsable de Comunicación del PP regional, Juan José Güemes, destacó que los resultados electorales autonómicos de ayer respaldaron a Aguirre, con 231.000 votos más que hace 4 años, "y de ellos un tercio se explican por el aumento de votos en la capital, donde la presidenta obtuvo 72.539 sufragios más, pasando del 51,17 al 55,13 por ciento en la ciudad de Madrid".

"En los comicios regionales, el PP ha subido en todos los distritos de la capital, salvo en Centro que se mantiene, y ha ganado en todos los distritos, salvo en Puente de Vallecas, Villa de Vallecas y Vicálvaro, donde se produjo, no obstante, un importante incremento de Aguirre y donde bajó Simancas, y por primera vez en los distritos de Villaverde, San Blas y Usera", matizó Güemes.

Respecto a la diferencia de votos entre Aguirre y Gallardón en la capital, Granados recalcó que en ambas instituciones, "el que ha ganado ha sido el PP", y aseguró que, en todo caso, el número de votantes en las municipales de Madrid es superior a los de las autonómicas "porque en la capital, como en el resto de los ayuntamientos, pueden votar los extranjeros comunitarios". Además, señaló que mientras en el Consistorio ya han sido contados los sufragios de los residentes ausentes, "los de la Comunidad se computarán la próxima semana, seguramente el miércoles".