27-M.- IU plantea la reforma del Estatuto de Madrid como "prioridad" pero sin debates sobre "orígenes o identidades"

Aumentaría los fondos para las becas Erasmus y Socrates para garantizar a los universitarios cursar un semestre en el extranjero

Elude poner condiciones a un posible pacto de gobierno con PSOE por "respeto" al electorado y "confianza" en su propia alternativa

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 14:13

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IU a la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, se mostró hoy partidaria de reformar el Estatuto de Autonomía de esta región, una modificación que considera "prioritaria" y concibe "pensando en la gente y en sus derechos", pero sin tener "nada que ver con orígenes ni identidades".

Así, lo planteó como una medida que diera "más participación y control" a la ciudadanía e "intensificara la democracia", por ejemplo, simplificando los trámites para promover Iniciativas Legislativas Populares.

Sabanés, que hizo estas declaraciones durante su intervención en el Fórum Europa, consideró "urgente" una reforma estatutaria que "amplíe" los derechos de los madrileños "acorde" con las competencias que ya tiene asumidas la comunidad autónoma.

EDUCACIÓN Y ENERGÍAS 'LIMPIAS'

Otra de sus propuestas de cara a las elecciones autonómicas del 27 de mayo es destinar 10 millones de euros más a la dotación presupuestaria de las becas Erasmus y Sócrates, de forma que todo estudiante universitario que lo desee pueda estudiar un semestre en el extranjero.

También en el ámbito educativo, apostó por inyectar 1.700 millones de euros adicionales a la enseñanza no universitaria durante la próxima legislatura, incorporar 6.000 profesores más en Primaria y Secundaria, atajar el fracaso escolar, y garantizar plazas públicas para escolarizar a todos los niños de 0 a 3 años de edad.

La aspirante de IU a la Presidencia regional también abogó por fomentar la sostenibilidad medioambiental mediante la instalación de 300.000 colectores de energía solar térmica para la producción de agua caliente y paneles de energía solar fotovoltaica en todos los edificios públicos.

GESTIÓN PÚBLICA DIRECTA EN LOS HOSPITALES

En su intervención, Sabanés criticó la entrada de empresas privadas en los nuevos hospitales que el Ejecutivo autonómico construye en este mandato y que este "cambio de gestión" no se haya abordado de forma "transparente" sino mediante "decisiones parciales y unilaterales".

Por ello, avanzó su intención de "convocar a todos los sectores sanitarios" para buscar un "acuerdo" que devuelva la "equidad" en la gestión de todos los centros hospitalarios del sistema público madrileño, de forma que todos ellos estén en manos de la Administración regional de forma directa, no a través de empresas privadas.

PACTO DE GOBIERNO, EL 'TAMAYAZO' Y TELEMADRID

Respecto a la posibilidad de que, tras las elecciones del 27-M, su formación política pueda gobernar en coalición con el PSOE, la candidata de IU a la Presidencia autonómica defendió que lo principal en este momento es presentar a la ciudadanía la "alternativa" política que plantea su partido en la Comunidad de Madrid para "ampliar el debate y hacer que en la precampaña y la campaña electoral haya una confrontación de proyectos de verdad".

En este contexto, eludió poner condiciones a un hipotético pacto de gobierno con los socialistas argumentando que "saltarse a los electores" sería ahora "una irresponsabilidad y una falta de confianza" en el proyecto que tiene IU para la región.

Precisamente, la candidata de IU recordó la "gravedad" de los acontecimientos que en las elecciones autonómicas de 2003 impidieron un gobierno de izquierdas en la región, debido a la traición al PSOE de los tránsfugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez.

Para Sabanés, el "conjunto de la sociedad", tanto a nivel judicial, como periodístico y político, "debería haber dado una respuesta a día de hoy de lo que pasó". "No sólo fue un caso de transfuguismo, seguramente existieron otras relaciones y vinculaciones que no se han aclarado", opinó.

Por otro lado, se refirió a la cadena pública autonómica, Telemadrid, advirtiendo que "es la televisión de todos los madrileños y madrileñas" y que, por tanto, "la independencia, la autonomía y la pluralidad deben ser una constante". "Jamás utilizaré un medio público para intereses de partido o electorales", aseguró.

La comparecencia de Sabanés fue presenciada por el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el coordinador regional y portavoz de dicha formación política en la Asamblea de Madrid, Fernando Marín; el diputado autonómico Fausto Fernández, que fue el candidato que IU presentó a las elecciones autonómicas de 2003; el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa; y la actriz Pilar Bardem, entre otros.

Contenido patrocinado