Un 27% de los jóvenes madrileños rechaza el vino porque lo considera demasiado sofisticado o poco atractivo

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:47

Madrid tiene más consumidores de vino entre los jóvenes de 25 a 35 años que otras regiones como Andalucía, Murcia, Galicia o Asturias

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un 27% de los jóvenes madrileños rechaza el vino porque lo considera de élite o poco atractivo y sólo un 18% se declara consumidor habitual, según un estudio realizado por la consultora TNS para Vinos de Rioja.

El estudio revela así el escaso número de jóvenes madrileños que demuestran interés por el mundo del vino, con datos que apuntan que el 53% de los consumidores circunstanciales y el 27% que lo rechaza directamente.

La mitad de ellos prefiere otro tipo de bebidas, el 26% no lo consume, porque confiesa no saber lo suficiente como para pedirlo y un 22% no lo considera atractivo. El estudio también refleja un dato muy significativo: sólo el 3% de los jóvenes madrileños se considera experto en vinos.

Según pasan los años, aumenta el porcentaje de consumidores habituales y desciende el de los que lo rechazan, aunque algunos, un 20%, lo siguen encontrando excesivamente sofisticado.

Los datos de consumo de hombres y mujeres también varían en la comunidad, siendo un varón de clase alta con una edad de 28 años el perfil del consumidor habitual. Mientras uno de cada cuatro varones se considera consumidor habitual de vino, la cifra en las mujeres, mucho más reticentes, sólo alcanza el 16 %.

La edad de inicio es de entre los 15 y 17 años en ambos sexos. Los dos principales contextos en los que suele darse esta iniciación son las celebraciones de tipo familiar (43%) y el ámbito de socialización con amigos (35%). Los jóvenes que superan la edad de 24 años, inician una segunda fase de consumo más enfocada al disfrute responsable y como forma de fomentar las relaciones sociales.

A pesar de todo, el concepto que se tiene del vino en la Comunidad de Madrid es positivo. Además de una buena percepción en cuanto a su precio y por su papel como impulsor de las relaciones sociales, el 45% cree que elegir el vino adecuado es una buena forma para conquistar a la gente de su entorno y el 33% se siente identificado con su cultura.

Gracias a la Comunidad de Madrid tiene más consumidores habituales de vino entre los jóvenes de 25 a 35 años que otras como Andalucía, Murcia, Galicia o Asturias

HOBBYS

El estudio también refleja que los jóvenes madrileños eligen como su hobby favorito viajar, por el hecho de conocer otras culturas, visitar nuevas ciudades y monumentos y, por último, para relajarse y descansar. Su segunda pasión es la música y la mayoría, un 69%, prefiere escucharla en casa o en el coche, mientras que el 27% se decanta por acudir a conciertos y festivales. En tercer lugar, los madrileños eligen ir a espectáculos, mejor si son estrenos de cine o novedades.

En cuanto a los deportes, en la capital se elige el fútbol como el indiscutible favorito (66%), tal y como ocurre en el resto de comunidades. Por detrás están el atletismo y la natación (12%), los deportes individuales, como el tenis (11%) y el automovilismo (10%). Otras actividades consideradas como pasiones son las relativas a la tecnología y la lectura, elegida por un 7% de los madrileños como su gran pasión.