27-M.-Los madrileños designados a formar las mesas electorales tienen hasta el jueves para justificar su ausencia

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 6 mayo 2007 13:12

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

Los 29.538 madrileños titulares y suplentes de las 3.282 mesas de los 370 colegios electorales de Madrid para las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo tienen hasta el próximo jueves, día 10, para alegar ante la Junta Electoral de Zona de Madrid, situada en el número 19 de la calle Silva, una causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, reunido en sesión extraordinaria, eligió el pasado lunes, día 7, por sorteo electrónico, entre todas las personas censadas en la Sección correspondiente que sean menores de 65 años y que sepan leer y escribir, a un presidente y dos vocales, así como dos suplentes de cada puesto, por cada una de las mesas. El presidente, además, deberá tener el título de Bachiller, el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Tras serles notificado el designio a los tres días del sorteo, los ciudadanos tienen siete días para presentar alegaciones. Los cargos son obligatorios y no los pueden desempeñar quienes se presenten como candidatos, por tanto, transcurridos esos siete días, la no presentación de causa justificada, supondrá la aceptación del cargo. Asimismo, la Junta resolverá cada caso, sin opción a recurso, y lo comunicará a cada miembro en los cinco días siguientes.

De todas formas, si a cualquier designado le resultara imposible acudir a desempeñar su cargo, deberá comunicarlo a la Junta de Zona al menos 72 horas antes de los comicios, el día 24 de mayo, aportando las justificaciones pertinentes. Si el impedimento surge después de ese plazo, el aviso habrá que hacerse de manera inmediata y, en cualquier caso, antes de la constitución de la mesa.

MULTAS

Los cargos de presidente, vocal y suplente son obligatorios si no se presentan alegaciones en el periodo correspondiente o, en su caso, si éstas son rechazadas por la Junta. Por lo que si se deja de asistir, se puede incurrir en una pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y a una multa de 2 a 10 meses.

Todos los miembros designados tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas en el día inmediatamente posterior, así como a una dieta de 53,34 euros que se abonará durante la jornada y a estar protegido por el sistema de la Seguridad Social.

Contenido patrocinado