27-M.- El PSOE promete eliminar el recargo en las tarifas del Metro a las antiguas terminales de Barajas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 15:27

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidatura del PSOE a la Comunidad de Madrid, que encabeza Rafael Simancas, prometió hoy eliminar el recargo de un euro en las tarifas del Metro a las antiguas terminales del aeropuerto de Barajas y unificar, de la misma manera, el precio del billete del Metrosur, el Metronorte, el Metroeste y el trayecto de la línea 9 comprendido entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey.

José Quintana, portavoz de Transportes del PSOE en la Asamblea y número trece de la lista socialista, consideró "una barbaridad" la subida de un euro a dos de las tarifas del Metro hasta las terminales 1, 2 y 3 de Barajas, y recordó que la construcción de la línea 8, en cuyo trazado se encuentran estas paradas, "se realizó en un 85% con fondos de la Unión Europea".

De igual modo, consideró "razonable" que los usuarios que utilicen el Metrosur, el Metronorte, el Metroeste y el Metro de Arganda "no tengan que pagar un euro más por llegar a Madrid". "Vamos a eliminar que alguien tenga que pagar dos veces por hacer uso del Metro", señaló Quintana durante un acto electoral frente a la estación de Cercanías de El Pozo del Tío Raimundo.

El candidato a diputado, que presentó junto a los miembros de la asociación cicloturista Pedalibre las propuestas de su partido para poner en marcha "una estrategia de movilidad sostenible" en Madrid, planteó "un plan para recuperar la confianza de los usuarios en el servicio de Metro" que consistiría en remodelar las líneas 4, 5 y 6, con un coste de entre 57 y 63 millones de euros. Asimismo, recordó la propuesta de ampliar la línea 11 entre Plaza Elíptica y Chamartín, al objeto de descongestionar la 6.

LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

Quintana, que llegó al acto en un tren de Cercanías y acompañado por varios ciclistas, señaló que, si los socialistas alcanzan el Gobierno de la Comunidad, aprobarán una Ley de Movilidad Sostenible que establezca unas "reglas del juego" para desarrollar cualquier actuación en materia de infraestructuras que se lleve a cabo en los próximo ocho años.

El programa electoral de Simancas, que no realizó ningún acto en la primera jornada de campaña para preparar el debate de esta noche en Telemadrid, también incluirá la aprobación de planes de movilidad sostenible en todos los municipios de más de 50.000 habitantes y un plan de estrategia de infraestructuras que fomente el uso del transporte público.

Según Quintana, la situación de la movilidad en Madrid se encuentra en una situación "alarmante" porque en el último año el uso del transporte privado se incrementó desde el 46,2 hasta el 50,7% de los desplazamientos, mientras que el público descendió del 53,8 hasta el 49,3%. Asimismo, indicó que las emisiones contaminantes relacionadas con el transporte en Madrid superan el 60%, a pesar de que el protocolo de Kyoto recomienda que no sobrepasen el 15%.

Contenido patrocinado