27-M.- Simancas cierra una campaña marcada por sus propuestas sociales y la idea de "patriotismo para la gente"

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:52

El candidato centra su actividad en el sur y promete la gratuidad en gafas y prótesis dentales para menores de 15 y mayores de 65

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, cierra hoy una campaña electoral que ha estado marcada por sus propuestas en sanidad, educación y vivienda y la idea de "un patriotismo para la gente" según el cual "no es más español el que se envuelve en la bandera para agredir con el palo a sus adversarios sino el que trabaja por el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos".

Simancas ha desarrollado su campaña electoral en el 'cinturón rojo' de la capital y en el sur de la región, convencido de que el próximo domingo puede alcanzar la Presidencia del Gobierno autonómico "si los votos del sur superan a los del norte". El punto de la Comunidad que más ha visitado, hasta en tres ocasiones, ha sido Móstoles, un municipio históricamente gobernado por los socialistas que el PP le arrebató en las elecciones de 2003.

En los quince días de campaña, el aspirante a presidente ha protagonizado dos debates electorales en horario de máxima audiencia y 31 actos de partido y mítines, 14 en Madrid capital y 17 en otros municipios, fundamentalmente del sur metropolitano. De hecho, sólo ha abandonado los tradicionales feudos de voto socialista para ofrecer un mitin en Alcobendas, plaza que el PSOE podría perder tras la salida del histórico alcalde José Caballero, y otro en Alcalá de Henares, donde su partido aspira a arrebatarle la Alcaldía al PP.

GAFAS Y PRÓTESIS DENTALES

Desde el punto de vista programático, la propuesta estrella que Simancas ha presentado en la campaña electoral ha sido la gratuidad de ortodoncias y prótesis dentales y la concesión de ayudas de hasta 90 euros en la adquisición de gafas para todos los niños menores de 15 años y los mayores de 65, lo que beneficiaría a 1.422.900 personas, el 23% de la sociedad madrileña.

Asimismo, el candidato se ha encargado de recordar sus tres principales leyes para la próxima legislatura (Calidad y Equidad en la Educación, Garantía en el Acceso a la Vivienda y Tiempos Máximos en la Sanidad Pública) y ha asumido nuevos compromisos, como el abono de transporte gratuito para los discapacitados intelectuales con necesidades y sus familias o la declaración como "no urbanizables" de todos los hábitats naturales prioritarios.

En los dos debates televisados con la presidenta regional y candidata del PP, Esperanza Aguirre, Simancas combinó la denuncia de los "incumplimientos" de su contrincante electoral con una batería de propuestas en positivo. Por lo que respecta a la lucha antiterrorista, ha tratado de combatir las embestidas de la candidata popular con el mensaje de que "mientras el PP habla de ETA, Batasuna y De Juana Chaos, privatiza en Madrid la sanidad, quiebra la educación pública y favorece los pelotazos urbanísticos".

Otro asunto que el candidato socialista ha tenido que sortear en esta campaña electoral ha sido la polémica pregunta de su compañero de filas, Miguel Sebastián, al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, sobre su relación con "personas implicadas en la Operación Malaya". En un primero momento, Simancas eludió entrar de lleno en el asunto y, cuando la polémica derivó hacia un presunto trato de favor, respaldó sin reparos a Sebastián y acusó al regidor de "hacerse la víctima".

DE LA VEGA POR QUINTUPLICADO

Ante la ausencia en la campaña madrileña del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero*--que únicamente entrará en escena esta noche en el acto de clausura--, la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se ha convertido en el mejor referente del Ejecutivo en la Comunidad de Madrid, con cinco intervenciones junto al candidato regional.

La número dos del Gobierno socialista acompañó a Simancas y a Sebastián en la apertura de campaña, que se desarrolló en Puente de Vallecas, ofreció un mitin en Alcorcón, se trasladó a Móstoles para realizar un 'paseíllo' junto a la aspirante local, Paz Martín, y participará esta tarde en los dos últimos actos electorales, que tendrán lugar en Vicálvaro y Fuenlabrada.

Además, Simancas ha contado con el respaldo en sus actos públicos de los ministros Mariano Fernández Bermejo, Alfredo Pérez Rubalcaba y Jordi Sevilla --Mercedes Cabrera se cayó a última hora de un acto en Latina--, del ex presidente Felipe González, del ex vicepresidente Alfonso Guerra y de otros dirigentes socialistas como José Blanco, Diego López Garrido, José Borrell, Trinidad Jiménez o Elena Valenciano.