27-M.- Simancas se compromete a derogar la ley que faculta a la Comunidad a "privatizar todos los hospitales públicos"

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:47

Dice que, si gana Aguirre, todos los hospitales dependientes de la Administración regional "pueden ser entregados a cualquier empresa"

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia regional, Rafael Simancas, se comprometió hoy por escrito a derogar la disposición final primera de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2007, que, según advirtió, "faculta al Gobierno regional a privatizar todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid".

Este precepto, que aparece en la ley tras destacar la "personalidad jurídica propia" de los siete hospitales que está construyendo la Comunidad, establece que "el Gobierno, mediante decreto a propuesta de la Consejería de Sanidad y Consumo y previo informe vinculante de la Consejería de Hacienda, podrá establecer los trámites a seguir para dotar de personalidad jurídica y de autonomía económico-financiera a los restantes hospitales integrados en la Red Sanitaria Única de Utilización Pública de la Comunidad de Madrid".

"En función de la legislación vigente, que ha promovido Esperanza Aguirre, todos los hospitales públicos de la región pueden ser entregados a cualquier empresa privada para que lo dirija a partir de mañana mismo --advirtió Simancas--. Lo pueden hacer y estos no dan puntada sin hilo. Cuando han modificado la ley para abrir esta puerta, será por algo".

Simancas, que se comprometió a derogar este modelo sanitario ante un centenar de trabajadores y representantes sindicales del Hospital Clínico San Carlos, afirmó que, si alcanza la Presidencia de la Comunidad tras los comicios del próximo domingo, se encargará de "asegurar la gestión pública, gratuita y universal de todos los hospitales", incluidos los siete que se están construyendo actualmente y los cuatro que PP y PSOE proponen para la próxima legislatura.

"Atención a los ciudadanos de Carabanchel, Latina, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Collado Villalba --dijo--. Si Esperanza Aguirre sigue gobernando en la Comunidad de Madrid, sus nuevos hospitales no serán públicos, serán privados, de titularidad privada y con gestión privada".

"OPCIONES DE NEGOCIO" EN LOS NUEVOS HOSPITALES

El dirigente socialista apoyó sus argumentos en unas declaraciones del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, en las que ponía al Hospital Fundación de Alcorcón, de titularidad pública y gestión privada, como "modelo" para el resto de la sanidad madrileña.

Asimismo, recordó una comparecencia en la Asamblea de la directora general de la Red Sanitaria Única de la Comunidad de Madrid, Elena de Mingo, en la que señaló que las sociedades concesionarias de los nuevos hospitales "podrán proponer opciones de negocio a la Administración y la Administración tendrá derecho de participar en el 50% de los beneficios".

Desde su punto de vista, el modelo sanitario de Aguirre consolidará un modelo de hospital con "dos puertas, dos pasillos y dos atenciones diferenciadas", una "de calidad, con buenos tratamientos y sin listas de espera para los usuarios de la sanidad privada" y otra "con pocos recursos, colapsada y grandes listas de espera para el resto". "Esperanza Aguirre lo niega, pero los nuevos hospitales son de propiedad privada", insistió.

LAMELA, "EL 120 DE 120"

El candidato socialista celebró su último acto electoral sobre sanidad en la entrada principal del Clínico con el objetivo de "rendir homenaje" a los profesionales de la sanidad pública madrileña. Allí, les felicitó por el "extraordinario servicio" que han prestado durante los últimos cuatro años a pesar de "la masificación del servicio, la falta de recursos y la elevación de la presión asistencial" que, en su opinión, ha conllevado la gestión del consejero de Sanidad, Manuel Lamela.

"En una cosa coincido con Esperanza Aguirre y es en la valoración que tiene del consejero Lamela, al que ha situado en su lista en el número 120 de 120 candidatos", apuntó el candidato socialista, que recibió el aplauso de los médicos y enfermeras presentes al final de su intervención.

Simancas también aprovechó la ocasión para reiterar sus principales propuestas electorales en materia de sanidad, entre las que destacan la construcción de cuatro hospitales, 75 centros de salud y 30 centros de especialidades de alta resolución (CEDAR) que ofrezcan diagnóstico y tratamiento a los pacientes en 24 horas.

El programa electoral del PSOE también incorpora la gratuidad de ortodoncias y prótesis dentales para menores de 15 años y mayores de 65 así como ayudas para la adquisición de gafas, la equiparación del gasto medio sanitario de Madrid con el del resto de España, la puesta en marcha de 1.000 camas de media y larga estancia en los hospitales Puerta de Hierro, Virgen de la Torre, Cantoblanco y Móstoles, la creación de la figura de la enfermera de barrio o la mejora de la atención primaria para que los pacientes sean atendidos el mismo día en que piden cita.