Actualizado 26/04/2007 16:25 CET

27-M.- Simancas llama a participar a los 200.000 nuevos votantes para que decidan si "todo sigue igual o todo cambia"

El candidato del PSOE propone crear centros escolares bilingües y tecnológicos en los que estudiar de los cero a los 18 años

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, llamó hoy a la participación de los 200.000 jóvenes de entre 18 y 21 años que podrán ejercer por primera vez el derecho a sufragio en las próximas elecciones y les conminó a decidir si "todo sigue igual o todo cambia".

Durante un acto en la Escuela de Relaciones Laborales, Simancas trasladó a un centenar de universitarios y estudiantes de bachillerato de tres institutos de Carabanchel, San Blas y Fuenlabrada que su voto constituye "un derecho sagrado y un deber cívico" y será "absolutamente decisivo" en los comicios del próximo 27 de mayo.

"Vuestra es la elección, el 27 de mayo vamos a tener que optar entre un Gobierno u otro y en vuestras manos está la elección. O todo sigue igual o todo cambia", indicó Simancas a los jóvenes, a los que animó a "responsabilizarse del presente y del futuro y votar en conciencia, en libertad y conforme a sus propios valores". "Sin que nadie os manipule pero, por favor, ejerced vuestro derecho", les pidió.

El candidato socialista, que dijo confiar "plenamente" en la "madurez" de sus interlocutores, se mostró convencido de que los jóvenes "no quieren tensión, crispación, promesas para no cumplir o actitudes paternalistas", sino "soluciones a sus problemas" y medidas en materia de "medio ambiente, igualdad entre hombres y mujeres, cooperación internacional y paz".

Así, les planteó la construcción de 40.000 viviendas en alquiler, la extensión del bilingüismo a toda la educación obligatoria, la apertura del Metro en las noches del fin de semana, la gratuidad del transporte público para menores de 21 años o la exhibición de obras de teatro y espectáculos musicales a precios para jóvenes de "dos ó tres euros".

En sus intervenciones, los estudiantes denunciaron la "criminalización" que sufre la juventud a causa de determinados actos violentos y se interesaron por asuntos como el fracaso escolar, la precariedad laboral o la "manipulación en Telemadrid", pregunta que cosechó una cerrada ovación del auditorio, similar a las que el candidato recibió al comienzo y al final del acto.

COLEGIOS PÚBLICOS DE CERO A 18 AÑOS

Simancas también aprovechó el encuentro para presentar su modelo de centros escolares bilingües integrales tecnológicos (CEBIT), que permitiría a los jóvenes "estudiar en un mismo espacio educativo desde la infancia hasta la universidad", lo que "facilitaría la movilidad para familias con varios hijos".

Estos centros, que estarían dotados de conexión a internet wi-fi, placas solares fotovoltaicas y sistemas de riego ecológicos, impartirían clases de infantil, primaria, secundaria y bachillerato, así como servicios de comedor escolar y actividades extraescolares y deportivas.

El secretario de Educación del PSM, Adolfo Navarro, explicó a Europa Press que cada centro costaría alrededor de 10 millones de euros, algo menos de lo que vale construir por separado una escuela infantil (1,4 millones), un colegio de primaria (4 millones) y un instituto (5,3 millones). Según sus cálculos, la Comunidad podría construir "alrededor de diez colegios al año", aunque únicamente en nuevos desarrollos urbanísticos, ya que cada uno precisaría de una parcela de entre 18.000 y 30.000 metros cuadrados.

Cada uno de los CEBIT escolarizaría a alrededor de 850 alumnos de todas las edades y dispondría de una biblioteca dotada con 150 puestos de lectura y al menos diez ordenadores conectados a internet, un salón de actos con capacidad para 300 personas, un polideportivo y locales para las asociaciones de alumnos y de padres.