27-M.- Simancas propone planes de igualdad en las grandes y medianas empresas para evitar la discriminación de la mujer

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:32

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, propuso hoy implantar planes de igualdad en todas las grandes y medianas empresas de la región con el objetivo de "garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo" y luchar contra la "discriminación laboral" que, según indicó, "todavía existe" en algunas compañías.

Simancas se comprometió a crear una Ley de Igualdad y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar durante una visita que realizó, a la hora del bocadillo, a tres centenares de trabajadores, en su mayoría mujeres, de la empresa Induyco, fabricante que abastece de ropa a El Corte Inglés y sus filiales.

El candidato socialista indicó a las empleadas de la fábrica que, si alcanza la Presidencia del Gobierno regional tras las elecciones del próximo día 27 de mayo, garantizará por ley la adopción de planes de igualdad que erradiquen la discriminación y faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar en "los cauces de acceso a la empresa, promoción, organización del trabajo y horarios".

Asimismo, se comprometió a crear una partida anual de 30 millones de euros para conceder subvenciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que contraten preferentemente a mujeres y complementó esta medida con la creación de desgravaciones fiscales para las familias que tengan que afrontar gastos en guarderías, atención a personas mayores, centros de día o ayuda a discapacitados.

Tras destacar que para garantizar la conciliación de la vida laboral y familiar "hacen falta servicios y no basta con los anuncios" del Gobierno de Esperanza Aguirre, Simancas prometió la construcción de 250 escuelas infantiles y la creación de 18.000 plazas en residencias para mayores. A ello unió sus propuestas electorales para crear 108.000 viviendas protegidas, reducir las listas de espera sanitarias o facilitar el transporte público gratuito a mayores de 65 años y menores de 21.

El programa electoral de Simancas se completará en esta ámbito con la creación de agentes de igualdad en todas las oficinas del Servicio Regional de Empleo, que se encargarían de "orientar a las mujeres en la búsqueda de trabajo", y el fomento de iniciativas emprendedoras y de autoempleo desempeñadas por mujeres mediante la concesión de créditos en condiciones ventajosas.

SIMANCAS, "UN TRABAJADOR HONRADO"

El candidato socialista, que fue presentado como "un trabajador honrado" por la número seis de su candidatura, la sindicalista Maru Menéndez, aseguró durante su intervención que Induyco es "una gran empresa industrial de Madrid y de España" y "garantía de buen trabajo, productividad y competitividad" gracias, entre otras cosas, a que "tiene muchas mujeres trabajando".

Tras subrayar que desde que gobierna Aguirre la Comunidad de Madrid cuenta con 14.000 paradas más, Simancas felicitó a las trabajadoras de Induyco por formar parte de un proyecto empresarial que ofrece "igual categoría por igual salario", lo que provocó las protestas de una parte del auditorio. "¿No? Pues eso es lo que me han dicho vuestros jefes --señaló el candidato--. Luego voy a volver a hablar con ellos".

Tras el encuentro, una integrante del comité de empresa y varias empleadas entablaron una conversación con Simancas sobre las condiciones de trabajo de la compañía. "El horario (de 7.45 a 16.05) que no nos lo cambien y un cuartito para fumar tampoco no nos vendría mal", resumía una de ellas.