MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El ex diputado Eduardo Tamayo, expulsado del PSOE en 2003 tras ausentarse, junto a su compañera de filas María Teresa Sáez, de la sesión constitutiva de la Asamblea de Madrid e impedir así la investidura de Rafael Simancas como presidente de un gobierno autonómico de izquierdas, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el único responsable" de la derrota sufrida en las elecciones del pasado domingo en la capital por "imponer" a Miguel Sebastián para cubrir el "hazmerreír" de carecer de candidato a la Alcaldía.
En declaraciones a Europa Press, Tamayo dijo suponer que "a nivel técnico" Sebastián será "excelente", pero no se extrañó de su descalabro ante el adversario del PP, Alberto Ruiz-Gallardón, pues "le ha tocado bailar con la más fea" y fue arrojado "a la arena política de Madrid sin tener ni idea de política, intentando ser muy leal a Zapatero y siguiendo los consejos que le daba Pepe Blanco".
En este punto, el tránsfuga aseguró que la "estratagema" que Sebastián llevó al debate de TVE para vincular a Ruiz-Gallardón con la Operación Malaya, en concreto con la abogada Montserrat Corulla, imputada en el caso, fue "urdida en el despacho" del secretario de Organización del PSOE, José Blanco. "Aunque ahora se desdiga y se lo quiera achacar a Sebastián", recalcó.
"La crisis de Madrid, para ser justos, no sólo es atribuible a Rafael Simancas. Es uno de los principales protagonistas, pero también hay una clara responsabilidad del PSOE a nivel federal, directamente de los que fueron protagonistas también de la crisis de 2003: Zapatero y Blanco, por este orden, es que no hay otros", apuntó Tamayo.
Así, dijo que el "error" de designar a Sebastián como cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid "es achacable exclusivamente" a Zapatero, que lo "sacó de la chistera" como sustituto de una candidata, Trinidad Jiménez, que ya había sido "impuesta" en su momento y que terminó "hasta el gorro de aguantar las puñaladas" que le daban desde el PSM y del "grupo de indeseables" que forman el Grupo Municipal Socialista.
"QUE EL FARAÓN NO SE VAYA SOLO A LA TUMBA"
Mientras, sobre la derrota socialista en las autonómicas, exigió a Rafael Simancas que dimita "conjuntamente" con su equipo de colaboradores más cercanos en la dirección del PSM, aludiendo concretamente a "la maléfica" Ruth Porta, a Andrés Rojo, a Antonio Romero y a Ramón Espinar, "mentor político" -advirtió- de Simancas. "Que el faraón no se vaya solo a la tumba", sentenció.
Tamayo no se mostró sorprendido de la victoria de Esperanza Aguirre frente a un candidato, Rafael Simancas, que, en su opinión, "no ha hecho una verdadera labor de oposición, venía con el lastre de la crisis de 2003, que gestionó mal, y se ha dedicado a potenciar su figura personal, no a hacer partido ni grupo parlamentario". "Iba en solitario", agregó.
EL "ENFERMO IMAGINARIO" CON LA CORRUPCIÓN
También recriminó a Simancas que, actuando como "el enfermo imaginario", se haya "centrado en denunciar, sin pruebas, temas de corrupción cuando ésta estaba en su propio partido, como en el caso de Ciempozuelos".
"Los resultados de las elecciones son claramente lo que tenía que pasar. Al final, los electores no son tontos", argumentó el ex diputado socialista, quien opinó que "todos los que estamos en el entorno del PSOE o conocemos un poco las singularidades del partido sabíamos que iba a ser un auténtico desastre" frente a la "magnífica gestión que sí ha hecho" la presidenta regional en funciones y candidata a la reelección por el PP. Insistiendo en la crisis de 2003, de la que él mismo fue protagonista junto a Teresa Sáez, Tamayo opinó que Simancas ha llegado a esta nueva cita con las urnas "con el lastre tremendo" de aquel episodio.
"La crisis no quedó resuelta en aquel momento, le ha estado persiguiendo durante todo este tiempo y aún hoy tiene que dar serias explicaciones de por qué no supo resolverla y mintió a todos los ciudadanos de Madrid diciendo que era un tema de especulación urbanística y de corrupción cuando se ha demostrado que es mentira porque los que acusaban, que era el PSOE, no han sido capaces de demostrar ni poner encima de la mesa ninguna prueba para sostener esa postura", concluyó Tamayo.