MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -
Un 28% de las madrileñas no hace ningún tipo de ejercicio y un 16% reconoce no haber ido nunca al ginecólogo, aunque un 57% de las mujeres de la Comunidad de Madrid consideran que llevan una dieta sana y equilibrada, según revela un estudio realizado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Ausonia, con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
Este estudio apunta que las que no van al ginecólogo alegan como principales motivos el miedo y la vergüenza. Sin embargo, un dato positivo es que las mujeres acuden cada vez más jóvenes al ginecólogo.
No obstante, en general, las mujeres mantienen una correcta higiene íntima. En este sentido, y según el Estudio SEGO-AUSONIA, el 65% de las mujeres madrileñas realizan una higiene específica de su zona íntima una o más veces al día.
El estudio revela, además, que un 66% de las mujeres madrileñas recurre a su madre como principal fuente de información para resolver sus dudas sobre la menstruación, aunque el ginecólogo es la fuente de información mejor valorada por las futuras madres madrileñas, en concreto por el 68% de las encuestadas Por otra parte, indica que un 43% de las mujeres madrileñas con menopausia afirma sentirse tan joven como antes, algo importante porque una actitud positiva es clave para hacer frente a la menopausia.
El Estudio SEGO-AUSONIA ha evaluado la situación actual de los hábitos de salud e higiene íntima de las mujeres españolas, en concreto 1.265 mujeres de entre 12 y 74 años. Se trata del primer estudio español que se realiza de estas características, que además ha permitido obtener datos por franjas de edad y zonas geográficas.
La investigación aborda aquellos temas que más preocupan a las mujeres en cada etapa de su vida, realizando una radiografía completa sobre áreas de salud e higiene como son hábitos saludables; salud y visita ginecológica; higiene general e íntima; menstruación: embarazo, parto y postparto y menopausia.
Bajo el lema "Tu cuidado nos une", nace el Observatorio de Salud Íntima de la Mujer, desarrollado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y Ausonia, que cuenta con un comité científico formado por especialistas de la salud de la mujer.
Este Observatorio tiene como objetivo proporcionar formación a las mujeres e información práctica relacionada con la salud íntima de la mujer a los profesionales de la salud.
"Además, el Observatorio de Salud Íntima de la Mujer potenciará medidas encaminadas a fomentar y apoyar una actitud más proactiva de la mujer en la atención a su salud y a su cuidado íntimo. Será la base de nuevas iniciativas divulgativas y promotoras de salud para mejorar la calidad de vida de la mujer de hoy", explica la directora de Comunicación de Ausonia, Gloria Codinas.
Una de las iniciativas pioneras desarrolladas por el Observatorio ha sido la puesta en marcha de la web obseravatoriosaludintima.com, un portal dirigido a la mujer donde se incluyen los principales datos del Estudio SEGO-AUSONIA además de información y consejos sobre las diferentes etapas de la mujer.