M-30.- Cobo reitera que la desviación presupuestaria de las obras es de 355 millones y achaca el resto al IVA

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 14:50

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, recalcó hoy que la desviación presupuestaria de las obras de la M-30 asciende a 355,6 millones de euros como consecuencia de "mejoras" introducidas al proyecto inicial, y justificó el resto de dinero hasta los 1.040 millones, como dice un informe de la consultora británica Carry and Brown, asegurando que "no es deuda sino el IVA que tiene que adelantar el Ayuntamiento".

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Cobo se refirió a la presentación del Presupuesto Municipal 2007, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Hacienda, Juan Bravo, reconocieron dicho déficit aunque insistieron que "en ningún caso se soportará con cargo a la deuda, sino con los propios recursos del Ayuntamiento".

Según el edil popular, los motivos de esos 355 millones de desviación también los explicaron Ruiz-Gallardón y Bravo en aquella comparecencia, y enumeró, entre otros, las modificaciones originadas por requerimientos vecinales, las ampliaciones de protección medioambiental, las condiciones requeridas por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la incorporación de una futura conexión con la A-5, dentro de la 'Operación Campamento'.

CUENTAS TRANSPARENTES

En este sentido, subrayó que los 685 millones de euros hasta alcanzar los 1.040 a los que hace referencia el informe de Carry and Brown "no son más que el IVA que tiene que adelantar el Consistorio y que debe ser devuelto por la Administración central". Por ello, manifestó que las cuentas siguen siendo "válidas, correctas y transparentes y que no ha habido ninguna variación ni desviación".

Dicho esto, calificó de "muy acertado" que la deuda del proyecto sea de 355 millones de euros porque significa "que las obras han mejorado en calidad debido a las incorporaciones que se han hecho al plan inicial tras las demandas vecinales y los requerimientos de diferentes organismos".

Finalmente, afirmó "taxativamente" que no se generará ningún tipo de deuda y que este dinero se obtendrá de los excedentes que se generarán por una buena gestión de la recaudación municipal.