La M-40 contará con bandas de pesaje en sus carriles para controlar los excesos de peso de los camiones

Actualizado: domingo, 13 abril 2008 12:05

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La M-40 contará este año con bandas de pesaje en sus carriles para controlar los excesos de peso de los vehículos de transporte de mercancías que circulan por la vía y poder así detenerlos y proseguir con los controles pertinentes.

La instalación de estos dispositivos dinámicos en la vía forma parte de una prueba piloto que llevará a cabo la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Transportes, y que queda recogida en el nuevo Plan de Inspección de Transporte para 2008, que permitirá el control de más de 69.000 vehículos que circulen por las carreteras madrileñas este año.

Fuentes de Transportes indicaron a Europa Press que se ha procedido a elegir la instalación de estas bandas en la M-40 porque es una de las carreteras de la región por las que más vehículos pesados circulan, y por lo tanto, permitirá que la prueba piloto genere "mejores resultados".

Las bandas de pesaje ofrecerán una ventaja para los agentes de control que no tendrán que parar a cualquier vehículo de forma arbitraria aunque vaya correctamente de peso, como está ocurriendo hasta el momento. Gracias a este sistema, los responsables de medir el tonelaje de los camiones podrán parar a éstos teniendo el conocimiento previo de que se está cometiendo una supuesta infracción.

Una vez detectados los vehículos que incumplen la normativa establecida a nivel estatal por el Ministerio de Fomento, los agentes se encargarán de medir el verdadero peso y comprobar si las bandas estaban en lo cierto o no. Para ello, la Comunidad instalará 9 básculas móviles, una novedad en la región donde sólo existían básculas fijas situadas en puntos estratégicos.

MATRÍCULAS CONTROLADAS

Otro de los proyectos que contempla el nuevo Plan consiste en la instalación de un sistema de lectores de matrículas en movimiento, de tal manera que se podrán detectar los camiones que estén circulando sin las pertinentes autorizaciones de transporte sin la necesidad de detenerlo.

En concreto, la Comunidad de Madrid, que es pionera en todo el territorio nacional con esta iniciativa, realizará durante todo este año los controles telemáticos a alrededor de 18.000 vehículos que circulen por los más de 2.500 kilómetros que tiene la red de carreteras madrileña.

Este sistema presenta a su vez dos ventajas, ya que, por un lado, permitirá seleccionar para su control en ruta aquellos vehículos en los que ya se ha detectado previamente una infracción administrativa, y por otro, proporcionará datos útiles para planificar los controles a las empresas, que en ocasiones sacan sus vehículos fuera de los horarios establecidos.

Para llevar a cabo este proyecto, Transportes creará un listado de posibles puntos de control para instalar la lectora en las ubicaciones donde pueda resultar más útil.