El 40% de las entidades y organismos públicos de la Comunidad no rindió cuentas en 2011

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 12:45

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 40,51 por ciento de las administraciones públicas, empresas y entes del sector público de la Comunidad de Madrid no rindió cuentas en 2011, siendo los consorcios y las entidades dependientes de las universidades las que en mayor proporción no lo hicieron, según se desprende del último informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid al respecto.

La Ley 11/1999, de 29 de abril, de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, establece en sus artículos 14, 15 y 16 la obligación de todos los sujetos integrantes del sector público madrileño de rendir a la Cámara sus cuentas, con arreglo a su respectivo régimen de contabilidad.

Según el último informe correspondiente a 2011 publicado recientemente, recogido por Europa Press, la administración general, los trece organismos autónomos de la Comunidad de Madrid, el ente público empresarial de entidades locales y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid son los únicos grupos como tales que rindieron sus cuentas al cien por cien.

En el apartado de empresas y entes del Sector Público de la Comunidad de Madrid, en total, en 2011, resultan 152 entidades que quedarían obligadas a rendir cuentas. De ellas 53 son empresas públicas y 14 son entes del sector público, tres son otros entes del Sector Público, 48 son fundaciones y 37 son consorcios.

Destacan como los que menos rinden los consorcios. De hecho, de los 37 existentes, solo cuatro (Consorcio Alcalá de Henares Patrimonio de la Humanidad, el de Rehabilitación de Teatros de Madrid, el 'Puerta del Atlántico' y el 'Puerta del Mediterráneo') rindieron cuentas en plazo, lo que representa el 10,53 por ciento del total, mientras que una rindió pero fuera de plazo (La Garena).

Sobre las empresas públicas (13 entidades de derecho público y 40 sociedades mercantiles), la única que no rindió sus cuentas en plazo es el Campus de la Justicia de Madrid S.A., encargada del proyecto paralizado en la región por la crisis económica, que se iba a emplazar en el parque de Valdebebas, con 14 edificios inicialmente y una inversión de 500 millones de euros.

En cuanto a las universidades, cinco de las seis públicas presentaron sus cuentas a tiempo mientras que la Complutense no lo hizo. El porcentaje de no rendimiento se eleva en el caso de las entidades dependientes de estas universidades, ya que solo el 40 por ciento lo hizo en plazo.

AYUNTAMIENTOS Y ENTIDADES DEPENDIENTES

El informe recoge también los ayuntamientos u organismos dependientes que han rendido cuentas. Entre los municipios más grandes que no lo han hecho destacan Leganés, Humanes de Madrid, Parla, Pinto, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, San Martín de Valdeiglesias o Valdemoro.

Entre municipios con menor población tampoco han rendido cuentas a tiempo Griñón, Guadarrama, Loeches, Mejorada del Campo, Robledo de Chavela, Miraflores de la Sierra, Santa María de la Alameda, Los Santos de la Humosa, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio, Villanueva del Pardillo o Zarzalejo, entre otros.

Por otro lado, los Consorcios considerados como locales y que figuran como tales en la Plataforma de Rendición Telemática de Cuentas de Entidades Locales no han rendido sus cuentas anuales al término que la legislación establece, salvo la Escuela de Tauromaquia de Madrid "Marcial Lalanda".

Según el informe, no se han rendido cuentas tampoco por parte de las Fundaciones Públicas de los Entes Locales. En el caso del Ayuntamiento de Alcorcón, y como consecuencia de su fiscalización, se analizó la información disponible de las Fundaciones CREAA, Casa de los Pueblos y Alcorcón para el Deporte.

Tampoco se facilitó información de la Entidad Mercantil Suroeste Digital, participada en un 41 por ciento por el Ayuntamiento de Alcorcón y en el resto de su capital por los de Leganés y Humanes. No es el caso de Alcalá de Henares en que no se analiza la Fundación Arco Iris, bajo patronazgo de dicho Ayuntamiento.