M-406.- Alcorcón pide a la Comunidad que el nuevo trazado contemple accesos directos a la ciudad y pantallas acústicas

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 22 abril 2008 18:25

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alcorcón ha solicitado a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid que el nuevo trazado de la M-406 contemple accesos directos a la ciudad y la instalación de pantallas acústicas no sólo en la zona de actuación sino en toda la zona residencial, desde la calle Tulipanes hasta la Avenida del Pinar, debido a su proximidad con la nueva carretera.

Así lo solicitó hoy la concejala de Urbanismo, Anunciación Romero, quien también requerió al Gobierno regional "que el impacto acústico y visual de la nueva actuación sea el menor posible, que se construya un acceso rodado al Parque de las Presillas desde el casco urbano y viceversa, y que el nuevo trazado de la M-406 respete el proyecto de pasarela peatonal al Parque de Las Presillas". El Ayuntamiento ya ha remitido a la Comunidad de Madrid las citadas alegaciones.

Estas son las principales peticiones que el Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado al estudio informativo aprobado por la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid y que, según la Memoria del Estudio, pretende aumentar la seguridad vial y reducir los tiempos de demora.

La edil de Urbanismo explicó que la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha planteado al Consistorio dos variantes muy parecidas para acometer el nuevo trazado de la M-406. La primera alternativa arranca entre la calle Jazmines y Margaritas, y afecta a 150 metros de la carretera que transcurre por el término municipal de Alcorcón. Con esta alternativa la carretera se acerca demasiado a las viviendas de las calles Margaritas y Dalia, con el consiguiente impacto para los vecinos, afirma Romero.

La segunda alternativa (que arranca frente a la calle Dalia) precisa la construcción de un puente. La concejala pidió que, si la Consejería opta por esta solución, se construya un túnel en este tramo para minimizar el efecto acústico y visual frente al mencionado paso elevado.

Romero apuntó que ambas alternativas afectan a unos 500 metros de zonas residenciales de Alcorcón, acentuando "el impacto tanto visual como acústico que ya sufren de por sí". Además, advirtió de que la propia Memoria del Estudio reconoce que "se superan los valores límite establecidos para las áreas residenciales consolidadas, que son 65 decibelios de día y 50 de noche, como consecuencia del tráfico que circula por la M-406.

Asimismo, recordó que si el Ayuntamiento hubiera procedido a la instalación de pantallas acústicas en esta zona, medida que el Gobierno regional se negaba a ejecutar, el efecto hubiera quedado invalidado por el posterior proyecto de mejora de la M-406 porque "produce un impacto que no estaba valorado y que no existía cuando se hizo el proyecto".

La concejala manifestó que, tanto si finalmente el Gobierno regional se decide por la primera o segunda alternativa, lo más importante es que se contemplen accesos directos a la ciudad de Alcorcón, proponiendo que se construya un acceso adicional desde la nueva carretera M-406 a Alcorcón a la altura de la intersección de las calles Laguna y Avenida de Leganés.

Contenido patrocinado