M-50.- Vecinos de San Sebastián de los Reyes y Alcobendas estudian movilizaciones en contra del cierre de la vía

Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:22

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de San Sebastián de los Reyes y de Alcobendas, integrados en la Plataforma 'M-50 No', estudian movilizaciones en contra del cierre de la vía y la construcción de la autovía M-61, después de que ayer más de un centenar de personas se reuniesen "para seguir trabajando y no bajar la guardia ante la posibilidad de que esta carretera se construya".

Esta plataforma fue iniciada por asociaciones vecinales, organismos varios y partidos políticos de la oposición con el objetivo de dar una rápida respuesta "a la amenaza que supone que la Comunidad de Madrid haya recuperado este proyecto del cajón".

Al principio se centraron en la redacción, reparto y entrega de alegaciones contra el proyecto y ahora planean comenzar con las movilizaciones. Para empezar, ayer se reunieron con la intención de dar a conocer su postura al mayor número de personas posibles.

"Es el objetivo de la asamblea de hoy", aseguró Rafael Herguezabal, participante en la reunión, quien indicó que hay que empezar "a mover y animar a todos los vecinos para que, si están de acuerdo, se mojen en contra de esta autovía".

Según denuncian, la carretera tal y como está proyectada pasará por el corazón verde de San Sebastián de los Reyes, a la vez que a escasos metros de las nuevas viviendas de Dehesa Vieja, a las que se van a entregar en Fuente Lucha y al plan de desarrollo de Tempranales.

"Es un atropello para las zonas residenciales: niveles de ruido por encima de lo permitido por la ley, humos de coches, y, sobre todo, el incremento de los flujos de tráfico en estos barrios", indicó el presidente de la Asociación de Vecinos de Fuente Lucha., David Arcos.

La Plataforma "no va a parar" hasta que no se diga claramente que se retira el proyecto y se desestima la realización de esta carretera. "Se ha visto que el uso de las herramientas que la administración ofrece, a veces, no son suficientes para frenar ataques al Medio Ambiente como este", añadió un representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, Fernando Gómez.

"En especial con las carreteras, donde hay innumerables casos en los que, aunque los tribunales hayan fallado en contra de la realización de una infraestructura, no se han conseguido frenar", apuntó, al tiempo que subrayó que por eso es importante que sumado a esto, "haya un movimiento ciudadano que demuestre la oposición a la carretera". "Es el momento de poner en marcha movilizaciones y actividades ciudadanas que manifiesten la oposición a este proyecto", terminó. Por su parte, el portavoz de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, indicó que las afecciones "van a ser bárbaras" tanto contra el medio ambiente como contra los vecinos, "de modo que la postura del Ayuntamiento debe ser firme en contra de la carretera".

Así, denunció que "nada tiene que ver con la supuesta 'vía natural' que quiere vender el Gobierno municipal del Partido Popular". "Por ello, si el gobierno no se opone, seremos nosotros los que nos moveremos para frenarla" dijo.

La Plataforma consiguió presentar 4500 alegaciones en el pasado julio. Ahora toca el turno a las manifestaciones, marchas o acampadas en la zona. De momento, ya se baraja una para diciembre.