M-501.- La Comunidad reconoce afecciones "severas" en la vegetación por las obras pero ofrece medidas compensatorias

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 21:01

En el informe ambiental enviado a Bruselas, el Gobierno regional destaca los beneficios socioeconómicos producto del desdoblamiento

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid reconoce afecciones "severas" en parte de la vegetación y fauna de la zona de la M-501 después de las obras de desdoblamiento que ha llevado a cabo el Gobierno regional en esta vía conocida como 'carretera de los pantanos' pero para solventarlas ofrece una serie de medidas compensatorias que vienen a paliar los daños ocasionados.

Así se desprende del estudio ambiental sobre la carretera desde su nexo con la M-40 hasta su finalización en el límite con Castilla y León, en la provincia de Ávila, que ha realizado la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para enviar a la Comisión Europea, tal y como se acordó en su día como una medida más de control de estas obras tan polémicas y criticadas por los grupos ecologistas.

En las conclusiones de dicho estudio, se recoge que la ampliación de la superficie de carretera para duplicar la vía "dará lugar a la necesidad de eliminar una serie de formaciones vegetales de diferente importancia que producirá diferentes tipos de afecciones en función de la importancia de las formaciones afectadas". De hecho, los lugares "más sensibles" son los asociados a las vegetaciones de alto interés natural y a hábitat de interés comunitario, incluyendo los prioritarios.

El informe destaca que han sido identificadas afecciones "severas" en encinares, bosques mixtos, bosques de ribera, hábitat de interés comunitario, enebrales, y muy severas en el castañar, que es hábitat de interés comunitario. "Estas afecciones son básicamente continuas a lo largo de toda la carretera, siendo especialmente notables en los tramos centrales", reconoce.

La fauna es la más afectada de forma también "severa o muy severa" de forma continua por todo el trazo dado que la carretera transcurre entre dos Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA'S), un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), y un Parque Regional, todos ellos elementos que constituyen comederos de rapaces, nichos idóneos para especies piscícolas de alto interés, especies en peligro de extinción, como el topillo de Cabrera, o áreas de potencial cobijo para el lince ibérico.

En cuanto a los niveles de contaminación acústica y atmosférica, sin embargo, la Comunidad asegura que no se verán notablemente alterados tras la duplicación de la M-501, "puesto que se verán enmascarados en los niveles actuales". "Únicamente podrían ser un poco más importantes en el área más occidental, puesto que los niveles de población actual y las actividades económicas principales no son generadoras de altos niveles de contaminación", añade, indicando que en cualquier caso la afección "no supera el valor moderado".

Por otro lado, las afecciones a la geomorfología se concentran en las áreas más abruptas, con laderas de pendientes pronunciadas, en las que las necesidades de movimientos de tierra son mayores. Esto ocurre, según el estudio, en el trascurso de la carretera por la zona del valle de los arroyos de Valdezate y de Vallefrí, donde las consecuencias son severas.

Muy similar es lo que ocurre con el suelo de la zona, donde las afecciones más graves se concentran en aquellos lugares donde los suelos tienen una mayor capacidad productor, en muchas ocasiones asociadas a los cursos de agua más grandes y sus terrazas. Concretamente, las consecuencias más graves se dan en las inmediaciones a los ríos Guadarrama, Alberche, Tiétar, y Arroyo de Avellaneda.

Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte y Brunete son los municipios que se verán afectados en mayor medida y de forma severa su patrimonio histórico-artístico, mientras que Villanueva de Perales y las zonas donde la traza transcurre en túnel los efectos negativos serán nulos.

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS

En términos generales, la Comunidad concluye que los elementos relacionados con la edafología, la hidrología, la superficie, la vegetación, la fauna, el paisaje, el patrimonio histórico-artístico y los Espacios Naturales Protegidos son los más sensibles a la intrusión de la nueva vía o la duplicación de la ya existente, y lo son de "forma negativa puesto que las modificaciones que sufrirán generarán una disminución de su valor natural".

Sin embargo, por el contrario, los elementos que, según dicho informe, se verán favorablemente beneficiados con el desdoblamiento se concentran en el grupo socioeconómico, a través de la mejora de la comunicación viaria, la disminución de tiempos en desplazamiento, la mejora en seguridad vial, o la facilidad de acceso a servicios públicos.

También se ha valorado positivamente las consecuencias del desdoblamiento de la M-501 en actividades como la agricultura de denominación de origen o los sectores terciarios.

Por todo ello, el Ejecutivo autonómico, y así se lo hace constar a Bruselas, ha desarrollado una pila de medidas de prevención, corrección y compensación para su aplicación durante las fases de construcción y explotación. De hecho, hoy mismo, el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, y la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, hicieron un repaso de las que ya se han puesto en marcha.

Entre ellas, destaca la construcción de 36 kilómetros de vallado perimetral de carretera con una profundidad de hasta 30 centímetros para evitar que los pequeños vertebrados escarben y accedan por debajo de la valla a la calzada o la edificación de 43 pasos de fauna inferiores de 500 metros cada uno para evitar la fragmentación del hábitat.

También se ha instalado pavimento antirruido y creado 5 kilómetros caballones laterales para minimizar el ruido. Todas estas iniciativas han aislado la vía dotándola de una permeabilidad que antes no tenía y facilitando el paso de animales de un lado a otro de la carretera son poner en riesgo su vida y la de los conductores.

Este mismo año, además, concluirá la construcción de dos ecotúneles, en estado ya de ejecución, en los puntos kilométricos 28,800 y 35,300. Precisamente, en estos puntos, es donde se constató la existencia de un mayor número de atropellos de fauna en los momentos previos al desdoblamiento.

También se han potenciado las poblaciones de aves autóctonas de la zona, de gran valor a nivel europeo, mediante programas específicos para su conservación e incremento de ejemplares. Para ello, la Consejería está desarrollando un programa de vigilancia de los nidos de águila imperial con el que se ha conseguido mantener estable el número de parejas de esta especie, actualmente cifrado en 27.