El consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido (d), conversa con varios trabajadores durante su visita al Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Sur, en Alcorcón. - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El 55% de la red de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid está ya en funcionamiento tras el paso de la borrasca Filomena con 236 líneas y cerca de 900 vehículos operativos de los 1.850 que prestan servicio habitualmente.
Así lo ha detallado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, este jueves durante una visita al Centro de Conservación de Carreteras de la Zona Sur, donde ha puesto en valor la "rapidez" con la que se están recuperando los transportes en la región. Actualmente los interurbanos llegan a 119 municipios, "la práctica totalidad" de la población --más de 6,2 millones de habitantes--, y no hay ninguna localidad "aislada", a todas se puede llegar "de una forma u otra".
En este punto ha indicado que a finales de semana se empezarán a tener "visos de normalidad" pero que la semana próxima será necesaria para recuperarse del todo. Este proceso de recuperación dependerá, ha apuntado, de la meteorología, ya que actualmente las temperaturas siguen marcando números negativos. "La lluvia ayuda a quitar la nieve. Esperemos que la naturaleza que nos trajo las nevadas no regale también lluvia", ha pedido.
Asimismo, ha indicado que el 96% de las carreteras dependientes del Gobierno regional están ya transitables y que no hay "ni un solo punto" en la red principal que esté cortado, una situación que permite la incorporación de los autobuses interurbanos y por la que ha dado las gracias a los trabajadores que han "estado al pie del cañón" para liberar las vías de la nieve y el hielo de la borrasca Filomena.
"Estos trabajadores han estado de noche, con una pala o una quitanieves sin apenas ver nada. Hay que darles las gracias, el mérito es suyo, no de los políticos (...) Son personas que lo han dado todo generosamente y han estado mucho más tiempo del que debían trabajar e incluso han dormido en el centro de conservación", ha recalcado Garrido, quien ha indicado que en ese punto concreto, la zona sur --área más afectada--, los operarios han hecho "un curso acelerado", ya que no es habitual que nieve tanto allí, y han contado con personal de la zona norte, más habituados a estos trabajos.