El 58% de los menores titulados por la Comunidad conviven con familias y el 42% en los 91 centros residenciales

La Comunidad Apuesta Por El Acogimiento Familiar Como Medida De Protección De Me
COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 25/02/2019 15:07:23CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 57,9 por ciento de los casi 4.000 menores con protección tutelados por la Comunidad de Madrid están conviviendo con familias, buscando la plena participación del menor en un entorno familiar, y el 42,1 por ciento restante vive en alguno de los 91 centros residenciales de la Red de Centros Residenciales para Menores Tutelados.

La consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad, Lola Moreno, ha conocido este lunes el servicio de visitas de menores en acogimiento familiar. "Desde el Gobierno regional creemos firmemente que el mejor lugar donde pueden desarrollarse los niños de forma plena es en el seno de una familia, y, por eso, apostamos por el acogimiento familiar como principal medida de protección para nuestros menores tutelados e invertimos en este programa casi 6 millones de euros", ha dicho.

Además, en la Comunidad de Madrid, para fomentar la integración social y laboral de los menores de entre los 16 y 21 años, se ha puesto en marcha el 'Plan de Autonomía Personal', cuyo objetivo es favorecer la transición a un proyecto de vida autónoma y prevenir el riesgo de exclusión social. Actualmente este programa cuenta con 800 jóvenes.

NUEVO TELÉFONO DE ATENCIÓN A LA MATERNIDAD

La consejera de Políticas Sociales y Familia ha anunciado la entrada en funcionamiento en marzo, dentro Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, del teléfono gratuito de atención a la maternidad.

Este nuevo servicio contará con un equipo multidisciplinar especializado, integrado por psicólogos y trabajadores sociales que será el encargado de atender a las usuarias e informarles de todos los recursos de los que disponen las diferentes administraciones públicas (estatal, autonómica y local), y de los diferentes ámbitos competenciales (social, sanitario y educativo) para el apoyo a la maternidad.

Asimismo, en dicha atención telefónica se facilitará información relativa a los recursos más cercanos a la localidad de residencia de la persona que demanda dicha información, con indicación de los cauces de derivación y formas de contacto y acceso a dichos recursos.

En aquellos casos en los que las usuarias presenten una elevada carga emocional, altos niveles de ansiedad o cuando cualquier otra circunstancia así lo aconseje, se realizará una orientación psicológica a las usuarias a través de la misma línea telefónica.

Contador