El 62% de las zonas de baño de la región no tiene ningún control sanitario, según Ecologistas en Acción

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:56

MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 62% de las zonas de baño interiores de la Comunidad de Madrid han sido descatalogados y no reciben controles de sanidad, pese a que cada vez son más los bañistas que frecuentan ríos, embalses y pantanos, según Ecologistas en Acción.

La organización asegura que la no catalogación de zonas de baño provoca que la calidad higiénico-sanitaria de las zonas de baño madrileñas no está bajo los parámetros de calidad de la legislación y, por tanto, la salud de los ciudadanos que se bañan en ellas no está ni controlada, ni garantizada.

Así, denuncia que la Comunidad de Madrid descatalogó diez de las 16 zonas de baño con las que contaba, ubicadas en los ríos Tajo, Jarama, Mazanares y Embalse de El Vellón.

Además, Ecologistas criticó que "en lugar de velar por la tutela de la calidad de estas aguas de baño, solucionando el grave problema de contaminación de las aguas continentales, no sólo no se han puesto en marcha medidas eficaces para este objetivo sino que además se ha manipulado la información pública, con la descatalogación de las aguas de baño que no se adaptan a los parámetros mínimos de calidad".

"Las principales causas del deterioro de los ecosistemas acuáticos que albergan estas zonas de baño son la falta de depuración de aguas residuales", asegura Ecologistas en Acción, al tiempo que destacaron el "impacto sobre los ecosistemas de agua dulce que tienen el crecimiento exponencial de la construcción de nuevas viviendas y creación de nuevos núcleos urbanos".

"El urbanismo tiene un doble impacto sobre los ecosistemas acuáticos, ya que, por un lado reduce los caudales de ríos, lagunas, embalses y acuíferos, favoreciendo la desaparición de estos ecosistemas, y, por otro lado, se incrementa de forma exponencial el volumen de agua residuales urbanas que se vierten", sostuvieron.

En noviembre de 2003, el Tribunal de Justicia impuso una multa al Estado español por seguir incumpliendo los estándares de calidad en aguas interiores, como ríos y lagos. Aunque en 2007 la Comisión Europea publicó un informe en el cual mejoraba la calidad de aguas de baño en España, pero la propia Comisión reconocía que la línea de gestión utilizada era eliminar ciertas zonas de baño.

Contenido patrocinado