MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 71 por ciento de los 43.500 parados generados por la economía madrileña durante el pasado año 2010 fueron mujeres, que incrementaron en 30.900 desempleadas los datos de paro, según ha señalado el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, en la presentación de un informe sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral.
En este informe se evidencia la desigualdad estadística entre hombres y mujeres, que a pesar de verse reducida en algunos puntos, como en la brecha salarial o en la tasa de desempleo, siguen vigentes, con diferencias como la anterior.
Así, a pesar de que por ejemplo la tasa de actividad en la mujer ha incrementado en 2010 respecto al año anterior en 4 puntos, está todavía a 13 del registrado entre los hombres (59,09 frente a 72,08 por ciento). En el caso de la ocupación esta diferencia es de 10 puntos (61,6 frente a 71,68 por ciento).
Las mujeres superan a los hombres en la tasa de desempleo (16,17 frente a 15,38 por ciento), y aunque esta diferencia en las tasas se ha reducido en los últimos años, la secretaria de Mujer de CC.OO. de Madrid, Pilar Morales, ha relativizado esta mejoría.
"Sí es cierto que se acercan las tasas, pero no porque las mujeres mejoran, sino porque los hombres han empeorado fundamentalmente en industria y construcción, donde la crisis ha atacado más duramente a los hombres, ya que las mujeres no habían llegado a acceder", ha dicho.
Y es que en un principio la crisis afectó más duramente en estos dos sectores. "Por un momento pareció que las mujeres, especialmente radicadas en el sector servicio, iban a resistir mejor a la crisis", ha manifestado López, que ha señalado una "intensificación" de la crisis en servicios durante el pasado año y "especialmente" en 2011.
"SERIO RIESGO" DE MÁS DESIGUALDADES Y DISCRIMINACIÓN
Asimismo, ha advertido del "serio riesgo" de que esta crisis "contribuya al aumento de las desigualdades y una mayor discriminación laboral, salarial y desde el punto de vista de las prestaciones".
Estas diferencias respecto a la población ocupada a tiempo parcial suponen que un 75 por ciento de este tipos de contratos corresponden a mujeres (272.700) frente a un 25 por ciento de hombres. Otro aspecto destacado es la desigualdad en trabajadores autónomos, pues los hombres duplican a las mujeres en este aspecto: 238.800 frente a 114.200.
A la hora de buscar empleo también es reseñable que más del 60 por ciento de personas en desempleo que tratan de obtener su primer puesto de trabajo son mujeres. En el caso del paro de larga duración (de dos a cuatro años), las mujeres también son mayoría: 65 frente a 35 por ciento.
Las pensiones que reciben las mujeres también son un indicador de la desigualdad de género, pues según denuncia CC.OO., las de las mujeres son más de un 68 por ciento inferiores a la percibida por los hombres. Mientras que los hombres perciben de media más de 1.040 euros, en el caso de las mujeres es menos de 618 euros.
"POLÍTICA NEFASTA"
Frente a estos datos, el sindicato ha lamentado la "política nefasta" seguida por el Gobierno regional --"no solo para la igualdad, pero también en ello", ha dicho Morales--. Así, señalan el retroceso del 18 por ciento en políticas de igualdad en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid de 2011, que suponen 6,6 millones de euros en distintas partidas.
También han destacado la ausencia desde 2005 del Plan de Igualdad, por el cual la Comunidad de Madrid mantenía con los actores sociales reuniones periódicas, así como la desaparición del Consejo de la Mujer. Ante ello, Morales ha anunciado la constitución de una plataforma en pos de la restitución del mismo.
Asimismo, de las 140 asociaciones subvencionadas por el Gobierno regional únicamente conservan este tipo de ayudas 25 de ellas. "Tenemos la idea además de son 25 de unas determinada tendencia", ha comentado la secretaria de Mujer.
Para "revertir esta tendencia" en la Comunidad de Madrid, el sindicato apostará por la acción a través de la negociación colectiva, la "aplicación real del Plan de Igualdad", así como la acción en la calle.
En cuanto a los actos programados con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, Morales ha anunciado que estarán enfocados a la "recuperación de la memoria" y la reivindicación de la figura de la mujer trabajadora "en la sombra".