Unas 800 familias de Tetuán llevan 30 años bajo la amenaza de la expropiación, por la que recibirían 46.000 ? por piso

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 18:24

El pasado mes de julio comenzaron los pagos de la expropiación, que estarán concluidos a final de año

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 800 familias del distrito madrileño de Tetuán llevan más de 30 años bajo la amenaza de expropiación por parte del Ayuntamiento, que, de hecho, ya ha adjudicado el proceso a la empresa Dragados, y además denuncian que sólo les ofrecen 46.000 euros por vivienda, según explicó a Europa Press la presidenta de una de las asociaciones de Afectados por el APR06.02 'Paseo de la Dirección', Jacinta Godoy.

Y es que el Consistorio quiere derribar 440 fincas que están en el barrio de Valdeacederas, en una superficie de 166.156 metros cuadrados entre el paseo de la Dirección, la avenida de Asturias y la calle Marqués de Viana con el objetivo, según explicaron fuentes municipales a Europa Press, de construir con el IVIMA 1.700 viviendas, de las que al menos el 51 por ciento tendrán algún tipo de protección.

Sin embargo, los vecinos protestan por una expropiación que califican de "injusta" y "especuladora", ya que aseguran que si el barrio está deteriorado hoy en día es "por culpa (del Gobierno municipal), que lleva más de 30 años con la amenaza de la expropiación, sin conceder licencias de rehabilitación y reforma".

Junto con los largos años de lucha a los que los han sometido, la Asociación de Afectados rechaza también el "bajo precio" que se ha estipulado para compensar la expropiación, y que deja el valor por vivienda en 48.000 euros.

Sin embargo, desde el área de Urbanismo del Consistorio afirmaron que "se han aplicado los criterios establecidos por la vigente Ley del Suelo para tasaciones conjuntas", resultando una valoración total de 56,81 millones de euros para toda la expropiación. Además, matizaron que "las cuantías a percibir por los expropiados son muy distintas en función de las especiales circunstancias de los bienes afectados", es decir, de la superficie, estado de conservación, uso o características constructivas, entre otras.

ZONA CON "PRECIOS DE ORO"

"Pagan muy poco. Hay gente que pagó estos pisos hace unos años por entre 120.000 y 180.000 euros más todos los impuestos, y ahora les dan 48.000 euros. Pero si tienen hipoteca tienen que seguir pagándola, y también tendrán que pagar la vivienda de realojo que les toque... a los que tengan derecho", insistió la presidenta de los propietarios afectados.

Lo más injusto, a su parecer, es que "luego van a vender estos terrenos a precio de oro" dado que "están en unos terrenos enormes y en un sitio estupendo".

Las mismas fuentes municipales espetaron a este respecto que hay 255 familias con derecho a realojo, a las que se les facilitará una vivienda de nueva construcción en el mismo ámbito, de acuerdo con "sus características económicas y familiares", y aseguró que también se les "indemnizarán los derechos que pudieran corresponderles como propietarios del suelo y construcciones, o como inquilinos y titulares de cualquier otro derecho".

Además, afirmaron que "ya se han iniciado las obras para la construcción del primer edificio de realojo previsto en el ámbito", que contará con 114 viviendas para sendas familias.

LLEGARÁN A ESTRASBURGO

"Han hecho las Cuatro Torres (en los antiguos terrenos) del Real Madrid y ahora quieren lo nuestro", explicó Godoy, que aseguró que tras perder una denuncia ahora llevarán su caso al Tribunal de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo, donde esperan que la jurisprudencia existente en la materia de expropiaciones les respalde.

Sin embargo, esta posibilidad no amilana al Consistorio, que recordó que "esta asociación ya planteó un procedimiento de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento que fue desestimado por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 22 en septiembre de 2009, y confirmada la apelación por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el pasado 7 de mayo, recurso en el que ya invocaban la doctrina del TEDH, que el TSJM considera que no se puede aplicar por no concurrir los mismos parámetros".

Mientras tanto, han organizado algunas manifestaciones delante del Palacio de Telecomunicaciones de la plaza de Cibeles y han solicitado reuniones tanto con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, como con la presidenta del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, quienes, según ellos, nunca les han recibido.

Paralelamente, el Ayuntamiento de la capital comenzó el pasado mes de julio a efectuar los pagos de la expropiación, estando previsto que la mitad de los mismos se haya ejecutado este mes de julio, con el objetivo de finalizar todos los pagos en diciembre.

Finalmente, el Ejecutivo local señaló a Europa Press que "a los costes de expropiación propiamente dichos hay que añadir los derivados de la construcción de los edificios de realojo y de la ejecución de las obras de urbanización, estimadas según el proyecto en 40,56 millones de euros".