MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El 82 por ciento de los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la Comunidad de Madrid mejoró sus resultados en la Prueba de Conocimientos y Destrezas que se realizó durante el pasado curso 2010, con respecto al año anterior, pero todavía la mitad no supera la media que suman los centros.
Así se refleja en el Informe sobre la Equidad en los Institutos Públicos de la Comunidad de Madrid, elaborado por la Consejería de Educación madrileña y presentado recientemente. En el mismo, se han utilizado las puntuaciones obtenidas en la prueba de control y se han tratado los datos con la metodología utilizada en el informe PISA.
De esta manera, según el análisis, de los 307 centros públicos que se pueden comparar (cinco eran nuevos en el año 2010), el 82,4 por ciento de los institutos mejoró sus resultados (253 IES), aunque la mitad, un 49,3 por ciento, todavía no supera la media, que en 2010 se situó en los 530 puntos.
En general, la nota media de los alumnos de Secundaria en la Comunidad, atendiendo a la metodología PISA, ha pasado de 500 puntos en 2009 a 530 puntos en 2010, siendo el IES con mejor nota (693 puntos en 2010 frente a los 556 de 2009) el C.I. de Música y ESO Federico Moreno Torroba, del distrito de Carabanchel.
A este centro le siguen el Gran Capitán (Madrid/Arganzuela); el Pintor Antonio López, el José Luis Sampedro y el Jorge Manrique, los tres de Tres Cantos; el Ramiro de Maeztu (Madrid/Chamartín), el Profesor Máximo Trueba (Boadilla del Monte), Pablo Neruda (Leganés), Arquitecto Ventura Rodríguez (Boadilla del Monte) y Ciudad de los Poetas (Madrid/Moncloa-Aravaca).
Por el contrario, cierran el ranking los institutos Farancisco de Quevedo (San Blas/Madrid), Barajas, ubicado en el distrito que lleva su nombre; en Numancia, en Puente de Vallecas y el Virgen de La Paloma, en Moncloa. Todos ellos obtienen una puntuación inferior a los 450 puntos. A estos les siguen Joaquín Turina, Cahmberí; el Arcipreste de Hita, en Puente de Vallecas; en Vistalegre, en Carabanchel; en Vallecas-Magerit, en Puente de Vallecas; y el Enrique Tierno Galván, que está en Usera.
En el Informe también se llega a la conclusión de que más de la mitad de los institutos públicos que en el año 2009 ocupaban los puestos más bajos en los resultados de la Prueba de Conocimientos abandonó las últimas posiciones y mejoró sus notas un año después. En concreto, 19 de los 31 IES que en 2009 ocupaban los puestos más rezagados en el ranking han abandonado esas plazas el pasado año gracias a un rendimiento académico superior a la media.
Además, el avance ha sido sobresaliente, según el informe, en las calificaciones globales cosechadas en Matemáticas. Por otro lado, se constata que las diferencias más significativas de notas se producen en mayor medida entre alumnos de un mismo centro que entre los distintos institutos.
Del mismo análisis, sobresale también que un 17,9 por ciento de los alumnos de institutos logró una nota media de 7 o más en la prueba CDI de secundaria, lo que les daría la oportunidad de solicitar el diploma de Mención Honorífica si consigue un 8 en 4º de ESO. A este dato se suma que el 10,2 por ciento de los estudiantes obtuvo una nota media de entre 6 y 7, lo que les permitiría acceder al diploma de Aprovechamiento si alcanzan un 6 en 4º de ESO.