MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
Los inmigrantes que trabajan como autónomos en la Comunidad de Madrid son ya un 8,25 por ciento del total, lo que supone que Madrid se sitúa dos puntos por encima de la media española, según informó hoy el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty.
Coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Trabajo Autónomo, también puntualizó que "fueron los gobiernos del Partido Popular, los impulsores de medidas para fomentar y dar mayor respaldo a los autónomos, e iniciar un camino positivo de apoyo a los emprendedores".
En la región hay 375.959 autónomos, de los cuáles un 8.25% son inmigrantes, lo que supone un porcentaje casi dos puntos superior al de la media de autónomos inmigrantes en España, un 6.45%, según informó el consejero.
Según datos publicados por el Ministerio de Trabajo en agosto, los extranjeros en España afiliados a la Seguridad Social sobrepasan los dos millones de personas, de los cuales algo más de un 10% son autónomos. Fernández-Lasquetty resaltó en la inauguración de la Jornada Técnica organizada por Intereconomía, que desde 1.999 el número de autónomos de origen extranjero se ha cuadruplicado, según datos del mes de agosto hay más de 200.000 extranjeros dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
El Consejero de Inmigración y Cooperación concluyó con la "apuesta clara de la Comunidad de Madrid por los autónomos, independientemente de su procedencia, como generadores de riqueza y bienestar para toda la región".
El director de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Gabriel Fernández Rojas, colombiano de origen, es el primer extranjero que ocupa un cargo directivo en un gobierno regional de España. El director aseguró que la actual progresión de autónomos extranjeros indica que su número está creciendo siete veces más deprisa que los autónomos españoles.
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, coincidieron en que el Estatuto del Trabajo Autónomo que entrará en vigor el 12 de octubre "es un gran paso adelante, pero que hay que seguir trabajando en un posterior desarrollo reglamentario".