MADRID 9 (EUROPA PRESS)
Los abogados del Turno de Oficio han reducido su actividad desde el pasado 1 de junio al 11 por ciento de las actuaciones previstas en los Juzgados por considerar que de no haber sido así se podría ver afectado el derecho de defensa de los ciudadanos al tratarse de asuntos de violencia de género o causas graves con detenido, ha informado el Colegio de Abogados en un comunicado.
Las peticiones que hacen los juzgados de la Comunidad de Madrid al Colegio de Abogados se refieren a la celebración de juicios rápidos con imputados no detenidos, y a la práctica de declaraciones de ciudadanos que no han sido privados de libertad, si bien se encuentran imputados en un proceso penal.
En cuanto a las solicitudes de abogado para la celebración de juicios rápidos, desde el pasado uno de junio únicamente se han tenido carácter de urgencia el 7 por ciento de las solicitudes, no habiéndose tramitado por tanto la solicitud de asistencia letrada para el 93 por ciento de los casos.
Las peticiones desde los juzgados para asistencia a imputados no detenidos se han atendido en un 14 por ciento de las ocasiones, siendo los días más destacados el 4 y 5 de junio en los que no se atendió ninguna solicitud.
El partido judicial más afectado por la suspensión de actuaciones es el de Madrid capital, en el que tanto la celebración de juicios rápidos como la asistencia a imputados no detenidos ha sido prácticamente nula en los casos en los que se requirió la presencia de un abogado de Turno de Oficio.
Respecto a los datos de turno de oficio, durante los nueve primeros días del mes de junio, se han realizado casi un 30 por ciento menos de las designaciones efectuadas en el mes anterior, siendo el ámbito civil el más afectado con un 68 por ciento de actividad.