El aborto y el 'tuit' de Cantó crispan el Pleno e impiden una declaración institucional conjunta por el Día de la Mujer

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 16:36

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La futura reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y los mensajes lanzados por el diputado de UPyD Toni Cantó en Twitter sobre el número de denuncias falsas relativas a violencia de género han crispado el Pleno de Cibeles e impedido que, un año más, salga adelante una proposición institucional conjunta por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.

La primera que ha tomado la palabra ha sido la concejala de IU Prado de la Mata, que ha defendido la proposición conjunta presentada por su partido y PSOE exigiendo que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. También ha añadido que son ellas las principales víctimas de los recortes.

"Las mujeres ya estábamos en crisis", ha denunciado después de hacer un repaso por las principales desigualdades que sufren, como los salarios, la mayor presencia de contratos parciales o un número más elevado entre aquellas personas que no cobran prestación alguna.

De la Mata ha presentado un listado de propuestas que pueden llevarse a cabo desde el Ayuntamiento para "avanzar en la conciliación con planes de igualdad y en la erradicación de la violencia de género, aunque haya partidos que cuestionan los datos". "Sin servicios públicos de calidad, sin financiación para la ayuda a la dependencia, se nos perpetúa al cuidado de mayores y dependientes, renunciando al mercado laboral y a la participación en otras esferas", ha subrayado.

REFORMA LABORAL

La socialista Marisa Ybarra ha lamentado que por segundo año consecutivo no se haya alcanzado un acuerdo porque "el concepto de igualdad no es igual para derechas e izquierdas". En este punto, la edil ha arremetido contra la reforma laboral impulsada desde el Gobierno de la Nación porque perjudica a la mujer al torpedear la conciliación entre vida laboral y familiar.

También ha defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo ante la reforma que planea el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asesorado por "un comité de bioética de sesgo ultraconservador".

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Dolores Navarro, ha reprochado a IU y PSOE que se hayan decantado por un texto alternativo "que no responde al sentido de la declaración institucional sino que es un manifiesto político en el que prima sus intereses al de las mujeres madrileños". También ha arremetido contra UPyD, formación que tachó de "superficial" la propuesta del PP.

LEHMAN SISTERS

Navarro ha hecho una apuesta por el liderazgo femenino parafraseando a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, cuando afirmó que la crisis habría sido diferente con un "Lehman Sisters". La crisis, en su opinión, "ofrece oportunidades para conseguir más equidad económica y social" poniendo el acento en la "mesura y sentido de la responsabilidad", dos características propias de las mujeres.

En este sentido, ha añadido, se ha redactado la propuesta de declaración institucional redactada por el PP teniendo en cuenta que este 2013 es el Año de la Ciudadanía. Lo que se pretende es "promover el liderazgo femenino para conseguir el equilibrio en el desarrollo económico y social". Proponen igualmente la concesión del Nobel de la Paz a la joven pakistaní tiroteada por talibanes al defender que las niñas de su país vayan a la escuela.

La portavoz del área de UPyD, Cristina Chamorro, ha comenzado su intervención pidiendo disculpas por el "desafortunado" 'tuit' de su compañero de filas, Toni Cantó. La edil ha defendido la lucha contra la violencia de género "desde la unidad" y no sólo en un día, "para que los partidos queden bien".

También ha arremetido contra el texto de la izquierda al definirlo como "una moción de censura al gobierno de Mariano Rajy, que está fuera de lugar y tiempo" y contra el del PP, por considerar que es "propio de Alicia en el país de las maravillas, está fuera de la realidad y sólo se presenta para quedar bien".

CONTRA TONI CANTÓ

Tras sus palabras, la concejala de IU Prado de la Mata ha defendido el sesgo idelógico de su intervención porque el Pleno "no es un club de amigos" sino que se viene a hacer política, algo que duda de la actuación de Toni Cantó, portavoz de la comisión de Igualdad en el Congreso, de quien ha dicho que todavía no se ha disculpado sino "que dice que tiene que seguir indagando sobre el número de denuncias falsas". Sus críticas también han ido contra el PP ya que el Gobierno central ha fijado un "presupuesto cero" a las políticas de igualdad.

En el mismo sentido ha ido la socialista Ybarra, que ha acusado a UPyD de dejarse llevar por sus "vaivenes" idelógicos y, sobre todo, por entender el concepto de igualdad de manera muy diferente. Así, ha afirmado que las excusas de Chamorro en nombre de Cantó no le valen y ha considerado que le deberían haber expulsado del partido inmediatamente porque "insiste en reunirse con asociaciones de sesgo machista". Al PP le ha dicho que su proposición es "descafeinada".

Por último, la delegada Navarro ha acusado a PSOE e IU de utilizar la declaración institucional como "un arma arrojadiza contra el Gobierno de la Nación por cuestiones que no son objeto del Pleno".