La Academia de Policía se convertirá en un lugar de formación de todo tipo de personal dedicado a la seguridad

Francisco Granados, En La Academia De Policía De La Comunidad De Madrid
COMUNIDAD DE MADRID/EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 abril 2011 17:51

COLMENAR VIEJO 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Academia de Policía de la Comunidad de Madrid se convertirá en un lugar de "formación global e integral de todo tipo de personal dedicado a la seguridad", según ha anunciado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

En un acto dedicado a la presentación de los nuevos cursos selectivos de ascenso a las categorías de suboficial, sargento y cabo, Granados ha manifestado su intención de que se realice en la Academia una apuesta por la "formación continua" y "abrir" el centro a "otros colectivos".

Entre ellos, el consejero ha recordado que ya se han celebrado cursos para miembros de Protección Civil o agentes forestales y que en la Academia se forman policías de otras comunidades, algo que se intensificará en un futuro. Asimismo, Granados también espera que se forme en el centro personal del cuerpo de bomberos.

El consejero ha apuntado que en la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid "la demanda para nuevo acceso es cada vez menor como consecuencia de la crisis económica". Las dificultades por las que pasan la mayoría de ayuntamientos de la región ha provocado un descenso en demanda de efectivos policiales.

Además, el responsable de Presidencia, Justicia e Interior ha señalado como otro factor para explicar este descenso es el fin del Proyecto BESCAM, que financió la entrada de 2.500 nuevos agentes repartidos en la Comunidad de Madrid.

NUEVAS MATERIAS

Durante su intervención, Granados ha realizado un balance de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid, "una de las más importantes de toda España" a su juicio. Así, ha destacado la adaptación en la formación "a las nuevas necesidades que demanda la sociedad madrileña", ya que en el temario se han incluido materias nuevas.

En el programa de estudios que cursan los aspirantes a policía o agentes que aspiran a un ascenso se han incluido nuevas materias, entre las que ha destacado el consejero los cursos relacionados en materia de violencia de género, la policía judicial.

Asimismo, también se han realizado cursos de inglés y se ha puesto en marcha un "gran paquete de formación on-line", por la cual se han beneficiado unos 7.000 policías aproximadamente, que han realizado sus estudios a través de sus ordenadores. Granados también ha destacado la descentralización de los cursos de formación con la creación de nuevas sedes en 12 municipios de la región.

Los cursos selectivos de ascenso que se han presentado este viernes están orientados a formar a los policías en materia de organización y habilidades directivas, con materias como policía comunitaria, técnicas de mando y autocontrol, comunicación y gestión de conflictos, tiro policial, defensa personal, policía administrativa y medio ambiental, tráfico e investigación de accidentes, idioma, policía judicial, o dispositivos básicos de investigación, entre otras.

MEDIO CENTENAR DE ASPIRANTES

Con ellos, la Academia formará a 51 aspirantes de 17 municipios madrileños. Así, la VIII promoción del curso de suboficial contará con 20 integrantes de los cuerpos policiales de Alcalá de Henares (dos agentes) y Madrid (18).

El programa formativo está compuesto por 40 módulos impartidos en la Academia, diez seminarios, cinco visitas a organizaciones policiales, 20 clases de inglés, dos sesiones para preparación de trabajos, cuatro sesiones para exposición de trabajos, y cinco sesiones de recuperación, presentación del curso y entrega de diplomas.

En la XVI promoción del curso de ascenso a sargento participan 11 aspirantes de las Policías Locales de Alcalá de Henares, con tres agentes, Alcobendas, Majadahonda y San Sebastián de los Reyes con dos agentes cada uno, y Fuenlabrada y Tres Cantos, con un agente respectivamente.

El programa formativo se compone de 50 sesiones académicas, cinco seminarios, cinco visitas a organizaciones policiales, 20 clases de inglés, un sesión para preparación de trabajos, y cinco sesiones de recuperación, presentación del curso y entrega de diplomas.

En el curso de ascenso a cabo, en su XVIII promoción, participan 20 agentes de los municipios de Algete y Tres Cantos con cuatro agentes cada uno, Bustarviejo (dos agentes), y Coslada, El Escorial, Fuenlabrada, Madrid, Robledo de Chavela, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torrelodones, Valdemoro y Villalbilla, con un agente cada uno de ellos.

Contenido patrocinado