ACAIP se desmarca del trato "de favor" que está recibiendo El Rafita en prisión y pide que le aíslen

Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 16:32
MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha defendido este martes que ni los empleados del Establecimiento Penitenciario de Valdemoro ni los presos internos en él, respaldan el trato, a su juicio, a favor, que está recibiendo Rafael Fernández García, 'El Rafita', donde se encuentra cumpliendo condena desde el pasado mes de agosto por un delito relacionado con el robo de un vehículo.

   En declaraciones a Europa Press Televisión, el delegado sindical de ACAIP, Jerónimo Martín, se ha mostrado contrario a que se le aplique al interno el protocolo de suicidios --no pautado por los técnicos y profesionales de medicina--, lo que implica la asignación de 'presos sombra' y su inclusión en una celda en el mejor módulo del establecimiento penitenciario. En su opinión, se trata de una decisión "política" adoptada por el director del centro o por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

   "Para nosotros sería mucho más cómodo tenerle, como en el caso de (el asesino de) Marta del Castillo (Miguel Carcaño), en un módulo de ingreso con tres o cuatro horas de patio, porque este tipo de internos es difícil para todos, para los propios trabajadores y para los presos, que no quieren estar con él. Lo mejor y lo más cómodo para la administración es separarles del resto. No entendemos por qué el director los junta con los demás con el riesgo que supone para todos", ha indicado Martín.

   'El Rafita', que participó en la violación, atropello y asesinato de Sandra Palo a la edad de 14 años, se encuentra en un módulo donde hay lista de espera para entrar dado que lo integran los presos que participan en talleres y que cobran un pequeño sueldo por ello. Él, por su parte, como no participa en dichos talleres, disfruta de los servicios e instalaciones del módulo, donde se encuentran unos 140 internos.

   A renglón seguido, Martín ha explicado que el motivo por el cual se le trata "entre algodones" es por el "miedo" de la dirección del centro "a que le pase algo". NO obstante, ha advertido, de que la situación que goza 'El Rafita' ahora mismo "puede suponer un problema" para los empleados del establecimiento penitenciario.

   En un comunicado difundido ayer por el sindicato, se denuncia, además, que el director del centro ha sancionado de manera indirecta a un interno por negarse a escoltar o compartir celda con el asesino de Sandra Palo, y a otro, por presentar por presentar una queja al Juez de Vigilancia tras haber estado protegiendo su vida durante unas horas en el módulo de la prisión de Valdemoro.