Actualizado 03/06/2007 17:00 CET

Los accidentes laborales se disparan, mientras la Comunidad falta a sus compromisos, según CC.OO

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes laborales suman ya 53 fallecidos en lo que va de año en la Comunidad de Madrid, mientras el Gobierno regional sigue faltando a su compromiso de aplicar el Plan Director de Prevención, según afirmó en declaraciones a Europa Press el secretario de Salud Laboral de CC.OO de Madrid, Carmelo Plaza.

Y es que la legislación sólo permite perseguir el delito de daño, es decir, aquel que se produce cuando ya se ha producido el accidente de un trabajador, por lo que la lucha contra la siniestralidad laboral sólo puede hacerse desde la prevención o a través de la recogida de pruebas suficientes en el mismo lugar del accidente por parte de las fuerzas de seguridad implicadas, muchas de ellas de índole local y regional.

La Comunidad de Madrid dispone de las competencias de todas las políticas de empleo, seguridad y salud a través de la Consejería de Empleo y Mujer, pero "el año electoral ha sido determinante" para que el Gobierno que dirige Esperanza Aguirre no haya aplicado ni el Plan Director ya aprobado por la Asamblea de Madrid ni las 16 medidas de lucha contra la siniestralidad laboral contempladas en el mismo, planteó Plaza.

Así, el sindicato apunta a "incumplimientos clarísimos" por parte de la Comunidad al no ponerse en marcha medidas como la publicación de las empresas infractoras, la creación de un Observatorio de Seguridad Laboral -- "que no se ha reunido ni una sola vez"--, ni la realización de visitas de formación y asesoramiento a empresas por parte de los sindicatos.

"Todas esas actuaciones están presupuestadas por la Comunidad, pero no las hemos podido llevar a cabo porque la Consejería de Empleo se ha perdido en burocracia", manifestó Plaza. "Ya existe mucha experiencia con el primer y segundo plan director, pero éste es el año donde más retrasos se están produciendo debido a las elecciones", añadió.

Tampoco están funcionando, afirma, los cursos de formación por parte de los sindicatos a los agentes de seguridad de las BESCAM para contribuir a depurar responsabilidades en los accidentes laborales. "Sólo hemos hecho cursos básicos en Fuenlabrada y Alcalá de Henares, porque hasta ahora no hay acuerdo", manifestó Carmelo Plaza.

Con estas condiciones, a su juicio, se revela totalmente insuficiente el acuerdo alcanzado en septiembre de 2006 entre el Ayuntamiento de Madrid y la Fiscalía --"que no apoyó la Consejería de Empleo"-- y por el cual la Policía Municipal de la capital creó una unidad especializada para ofrecer información pericial a la Fiscalía. "Este pacto es insuficiente porque está localizado en el Ayuntamiento de Madrid, que no es el que más accidentes laborales tiene en la Comunidad", indicó. No obstante, el responsable sindical apuntó que por el momento tampoco se ha creado la comisión de seguimiento.

Plaza destacó que la "intencionalidad política" que demostró la Comunidad de Madrid con la celebración en octubre de 2006 de una Cumbre sobre Seguridad laboral, en la que estuvieron presentes la Consejería de Empleo y la de Justicia y la demostración de "la buena intención de todos, no se concretó en nada".

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Herido grave un adolescente de 15 años tras ser apuñalado cinco veces en Carabanchel

  3. 3

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  4. 4

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  5. 5

    Simón dice que la medida que más ha impactado en el control del Covid-19 es el cierre del interior de los bares