Una actuación con ángeles, acrobacias aéreas y pirotecnia abrirá las fiestas de Navidad en Madrid el día 17

Árbol de Navidad de la plaza del Callao
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 12:13

MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El espectáculo 'Pedaleando hacia el cielo', una actuación con ángeles, acrobacias aéreas y efectos de pirotecnia a cargo de la compañía belga Theater Tol, será el encargado de inaugurar las actividades navideñas de la capital.

Según informa el boletín turístico del Ayuntamiento consultado por Europa Press, el viernes 17 de diciembre a partir de las 19 horas diferentes personajes alados tomarán el cielo de la Puerta del Sol para invitar a los madrileños y visitantes a encontrar la felicidad en cuanto les rodea.

Además, se aprovechará la ocasión para leer el cuento navideño premiado en el Concurso Infantil celebrado en los colegios de la capital.

A partir de ese día, el programa de actividades festivas incluye, entre otras cosas, conciertos, pasacalles, mercadillos navideños y exposiciones de belenes.

Así, el día 18, de 18 a 19.30 horas, un pasacalles con zambombada incluida y en el que participarán rondallas de toda España animará el centro de la ciudad a su paso por la plaza de Oriente, la plaza de Isabel II, la calle Arenal y la Puerta del Sol.

Asimismo, los jardines del Descubrimiento acogerán una gran carpa donde se celebrarán un sinfín de actividades y talleres para los más pequeños, tales como 'Flamenco Kids' (tres euros) y Ciudad Deseo.

En el exterior de la carpa también habrá diferentes propuestas, entre ellas un laberinto transparente de gran formato y unas construcciones sonoras compuestas por 3.000 campanas en forma de tubos cuidadosamente ensamblados con los que los que cada cual podrá crear su propia pieza musical.

Estas actividades estarán abiertas del 23 de diciembre al 2 de enero, de 11 a 14 y de 17 a 20 horas, así como los días 24 y 31 de diciembre en horario de 11 a 14 horas.

Además, el Teatro Fernán Gómez acogerá, del 23 de diciembre al 2 de enero, la Feria de los Imposibles en su sala de exposiciones. Conciertos de orquestas y corales en centros culturales e iglesias completarán la programación.

Volverá también la Ciudad de los Niños, una invitación para que los más pequeños se sumerjan en el mundo del arte y la creación a través de instalaciones, talleres, espectáculos y teatro de calle; y su extensión 'Ciudad de los niños en proximidad', que llevará la danza, el teatro y la música infantil a los centros culturales de diferentes distritos de Madrid.

BELÉN MUNICIPAL

No podía faltar asimismo el tradicional belén de Navidad, que este año se instalará por primera vez en la historia en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, lo que permitirá que sea disfrutado bajo la luz que entra por los ventanales del patio.

Aunque son muchos los belenes que se instalan en las principales iglesias de la ciudad, es el Belén del Ayuntamiento uno de los que siempre llaman más la atención.

Se podrá disfruta desde el 2 de diciembre y hasta el 6 de enero, en horario de 10 a 21 horas, si bien los días 13, 16 y 22 de diciembre el horario será de 10 a 19 horas; y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 10 a 16 horas.

MERCADOS NAVIDEÑOS

También repetirá un año más el mercado navideño de la plaza Mayor, que abrirá sus puertas hasta Nochevieja y que ya cuenta con 82 casetas de figuritas para los nacimientos, adornos, árboles de Navidad y dulces típicos, y que en esta ocasión estarán iluminadas por cadenetas de lucecitas.

Asimismo, se ha vuelto a colocar un carrusel antiguo en la plaza Mayor, mientras que los puestos de artículos de broma y disfraces repetirán, como en las últimas dos ediciones, en la cercana plaza de la Santa Cruz, con el objetivo de mantener separados los dos tipos de producto.

Además, tanto en la plaza de Jacinto Benavente como en las de Santo Domingo, Chueca, Santa Ana, El Carmen y Callao repetirán los pequeños mercados con productos de artesanía de los que ya pudieron disfrutar los madrileños en los últimos años, y a ellos se sumarán las dos pistas de patinaje que hay instaladas en la plaza del Callao y en la de María Soledad Torres Acosta (La Luna), donde hasta el 9 de enero también se podrá disfrutar de una pista de esquí.

ADORNOS DE NAVIDAD

En cuanto a los árboles de Navidad, este año el Ayuntamiento de la capital ha instalado solamente uno, el de la Puerta del Sol, de 51 metros de altura y diseñado por Ágatha Ruiz de la Prada.

Por su parte, El Corte Inglés ha repetido con el ejemplar de 140 metros de altura que ya colocó el año pasado en Callao, y que está coronado por una estrella de cristal de un metro de la Real Fábrica de Cristales de La Granja.

Los 4,4 millones de bombillas que, hasta el 6 de enero, iluminarán los principales ejes comerciales de la ciudad serán otro de los atractivos navideños de la capital.

Así, Purificación García ha diseñado diferentes cubos de colores de un mismo tamaño para decorar la calle Goya, mientras que en Fuencarral y Montera se ha colocado un alumbrado de Ana Locking consistente en destellos con movimiento que terminan en forma de estrella. Además, el diseñador Juanjo Oliva ha confeccionado un alumbrado fabricado mediante mantas de LED en movimiento que darán continuidad a la calle Jorge Juan.

En cuanto a Ortega y Gasset, Haníbal Laguna ha pensado una decoración en blanco y rojo que simula unas guirnaldas de cuyos extremos cuelgan unas elegantes lámparas a modo de arañas. Además, la arquitecta Teresa Sapey ha puesto luz a Serrano con un diseño formado por círculos de estilo pop muy colorista y desenfadado.

Entre las luces que se recuperarán de otros años se cuentan la de Gran Vía, ideada por el arquitecto Ben Busche para la conmemoración del Centenario; las serpentinas de colores de Sergio Sebastián y Patricia de Miguel para Chueca; las bolas de cristal de Preciados y Arenal, o los cerezos en flor de las juntas de distrito.

Asimismo, en la calle Mayor se han colocado las Burbujas, mientras que el Campo de Flores se ha 'sembrado' estas Navidades en la plaza Mayor. En el Barrio de Las Letras se han situado las Hojas, y en Princesa se puede ver el diseño de Devota & Lomba. Por su parte, la calle de Narváez contará con la iluminación que Ángel Schlesser.

En determinados espacios comerciales del centro y en el entorno de Ballesta se ha instalado Neblina, de Ben Busche, y en esta última vía van también los Cubos de LED ideados por el mismo arquitecto. Por su parte, el alumbrado diseñado por Roberto Turégano adorna estas Navidades Velázquez, y los diseños de Juan Duyos lucen en esta ocasión en el eje comercial de Bravo Murillo.

Las luces que Amaya Arzuaga diseñó se trasladan a General Ricardos, y los Ojos de Teresa Sapey van a la calle Hortaleza. También hay calles y espacios donde las cadenetas en el arbolado sustituyen el alumbrado transversal de arcos, como en el paseo del Prado, el paseo de Recoletos o la calle Alcalá entre Cibeles y la plaza de la Independencia que, como todos los años, contará con el belén luminoso.

Este año las luces estarán encendidas hasta el 23 de diciembre permanecerá encendido de 18 a 22 horas de lunes a miércoles, de 18 a 23 horas los jueves y domingos, y de 18 a 00 horas los viernes y sábados.

Por su parte, entre Nochebuena y Reyes, el horario será de 18 a 23 horas de domingo a miércoles, mientras que los días 23 y 30 de diciembre se ampliará hasta la medianoche el encendido. Los días de Nochebuena y Nochevieja habrá luces de 18 a 6 horas, y los días de Navidad y Año Nuevo, de 18 a 00 horas. La víspera de reyes, las luces estarán encendidas de 18 a 3 horas, y el 6 de enero, de 18 a 23 horas.

CABALGATA

Las fiestas acabarán la noche del 5 de enero con la tradicional Cabalgata de Reyes. Aunque aún no se conocen muchos detalles, el Consistorio sí ha informado ya de que servirá para homenajear a los mayores.

La comitiva y sus carrozas saldrán a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios hacia la plaza de Cibeles donde antes tendrá lugar el gran espectáculo de música y luz 'Tres hombres buenos', de David Moreno.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado