MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Uno de los procesados por el crimen del abogado Alfonso Díaz Moñux, que se perpetró en diciembre de 2008, ha reconocido en el juicio que se celebra en la Audiencia Provincial de Madrid que otro de los procesados le ofreció 20.000 euros para "dar boleto" al letrado.
El juicio con Jurado Popular por la muerte de Moñux ha proseguido este mañana con la declaración de los ocho encausados, cuatro españoles y cuatro colombianos. Los supuestos asesinos a suelto se enfrentan a 15 y 24 años de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas.
Moñux estaba especializado en casos relacionados con el tráfico de drogas y defendía a Zakhar Kalashov, el supuesto jefe de la mafia ruso-georgiana relacionado con la operación 'Avispa'. Sus agresores le descerrajaron dos tiros en la cabeza en el garaje de su vivienda el 18 de diciembre de 2008.
En su declaración, José Alexander A.A ha relatado ante el tribunal que se reunió en unos billares con otro de los acusados, Jonny A.E., y que éste le ofreció 20.000 euros para "dar boleto" al letrado. En concreto, se ha referido a que se le encargó "la vueltica", nombre por el que se conoce en colombiano el matar a alguien por encargo.
Otro de los acusados, quien fue cliente del abogadofallecido, ha denunciado en la vista oral presiones de la Policía y ha señalado que los agentes le indicaron en los calabozos a quienes debía de incriminar. "Cuando estás bajo presión no actúas como deberías porque te puede más el pánico y el miedo", ha señalado y ha negado que ofreciera algún trabajo al resto.
AMENAZADO
La semana pasada se destapó que Moñux denunció en varias ocasiones ante la Policía que sospechaba de que David Pérez Lago, el hijastro de Laureano Oubiña, quería acabar con su vida desde prisión. Por ello, habría dado órdenes a unos sicarios para llevar a cabo el crimen.
Según esta defensa, Pérez Lagos había sido cliente de Moñux y de su pareja por temas relacionados con el narcotráfico. Sin embargo, los investigadores no creyeron sus denuncias a pesar de que presentó varias pruebas documentales como fotografías para respaldar sus denuncias de amenazas.
Según fuentes jurídicas, David Pérez Lago cumple prisión por narcotráfico. Recientemente ha sido condenado a nueve años de prisión. La ex pareja de Moñux también cumple una condena de siete años de cárcel. Las mismas fuentes sostiene que el hijastro de Oubiña y la pareja de Moñux llegaron a tener una relación sentimental.