MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El acusado de robar, en compañía de una segunda persona, a un hombre de 73 años en el interior de su portal manifestó hoy, durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Madrid que fue esta segunda persona quien estranguló a la víctima, lo que le provocó un infarto. "Si hubiera sabido que mi compañero iba a hacer eso no le hubiera acompañado. Estoy muy arrepentido de lo que he hecho", declaró el imputado.
El escrito del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, considera probado que el 27 de abril de 2004 el encausado, en compañía de una segunda persona no identificada, abordó a un anciano de 73 años cuando entraba en el portal de su casa. "La persona no identificada le cogió violentamente por el cuello con su brazo, ejerciendo una fortísima presión, mientras que el procesado le registraba los bolsillos".
Así, los dos individuos le arrebataron 1.450 euros a la víctima y se dieron a la fuga. El conserje del edificio vio salir del portal a dos personas corriendo, por lo decidió ir detrás de uno de ellos, lo que provocó que el acusado fuera detenido a unos 500 metros del lugar de los hechos por dos agentes municipales, que fueron alertados por el portero.
El fiscal considera los hechos relatados constitutivos de un delito de hurto y otro de lesiones, por los que solicita 11 años y 10 meses de prisión para el encausado. Además, pide que indemnice a la víctima con 382.000 euros, ya que a consecuencia de la agresión la víctima estuvo 12 días ingresado en el hospital y sufre inmovilidad total en la mano izquierda, casi total en el mismo brazo y parcial en la pierna izquierda.
Durante el juicio oral celebrado esta mañana, el imputado reconoció haber cometido el hurto pero negó ser la persona que agarró por el cuello al anciano. "Yo le cogí el sobre con el dinero y salí corriendo. Ni siquiera vi que mi compañero le agrediera. Si hubiera sabido que mi compañero iba a hacer eso no le hubiera acompañado. Estoy muy arrepentido de lo que he hecho y le pido perdón al hombre. Me estoy volviendo loco después de casi tres años en la cárcel", relató ante el tribunal.
Por su parte, el conserje del inmueble indicó en el juicio el día de los hechos se encontraba en las inmediaciones del portal cuando escuchó "ruidos raros", por lo que se acercó a ver lo que ocurría. "Entonces, dos personas que salían corriendo de dentro del portal me empujaron. Decidí ir a por el que salía hacia la izquierda. Cuando llevábamos 500 metros de carrera les grité a dos policías municipales que patrullaban a pie que le detuvieran, y así lo hicieron".
Por otro lado, la víctima no acudió a declarar por razones físicas, pero su testimonio fue leído en el plenario, que coincidía con la narración que hizo el Ministerio Fiscal. El juicio ha quedado visto para sentencia.