Admitida una querella por malversación contra el alcalde de Parla y el exedil de Urbanismo por un asunto urbanístico

Np Alcalde Parla Asiste A Reunión Sobre Ocupación De Viviendas Con Delegada Del
AYUNTAMIENTO DE PARLA
Publicado 27/10/2017 16:05:18CET

Una cooperativa reclama al Ayuntamiento 1,6 millones de euros por daños y perjuicios al no poder construir 66 viviendas debido a los retrasos en la concesión de licencias

PARLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Parla ha admitido a trámite una querella contra el alcalde de la localidad, Luis Martínez Hervás (PP), y el exconcejal de Urbanismo Juan Marcos Manrique por un presunto delito de malversación en un asunto urbanístico.

Según la parte dispositiva y los fundamentos de derecho de la resolución judicial, fechada el pasado 29 de septiembre y a la que ha tenido acceso Europa Press, "se admite a trámite la querella por un delito de prevaricación y falsedad documental", ya que los hechos denunciados "presentan características que hacen presumir la posible existencia de delitos de malversación".

Fuentes municipales han detallado que "no tiene notificación de esta supuesta querella", pero han precisado que, en este caso, el "equipo de Gobierno actuó siempre cumpliendo la más absoluta legalidad y velando por los intereses municipales y del patrimonio de la ciudad de Parla".

En este contencioso, iniciado por la empresa 'Edimed de Gestión SL', se piden daños y perjuicios valorados en 1,6 millones de euros para los socios de la cooperativa 'Los Lagos' debido a que el retraso de dos años en la concesión de licencias por parte del Ayuntamiento y su postura ante una 'posposición de hipoteca' "hicieron inviable" la construcción de una promoción de 66 viviendas en régimen de cooperativa en Parla Este.

"Con el procedimiento que hemos iniciado pretendemos que los daños y perjuicios económicos que han producido a los socios sean indemnizados por parte de la Administración local", han señalado desde la cooperativa, que ha informado de que también pedirá los "gastos por alquileres de vivienda" de los socios, al considerar que estos han estado motivados por los retrasos.

ANTECEDENTES

La empresa Edimed fue adjudicataria de tres parcelas en septiembre de 2011, derechos de superficie que, en enero de 2014, se transmitieron a la cooperativa Los Lagos, que reclamó el 30 de enero de ese año las licencias de obras para construir las primeras 66 de 190 viviendas en la avenida de las Galaxias.

Como no hubo respuesta, la cooperativa inició dos procesos contencioso-administrativos en los juzgados, si bien, el 9 de marzo de 2016, llegó a un acuerdo con el Ayuntamiento, con el que firmó un convenio. Posteriormente, se concedió la licencia por la Junta de Gobierno el 28 de abril del pasado año.

El problema, según los afectados, vino cuando, a la hora de solicitar el préstamo hipotecario para la promoción inmobiliaria, el Ayuntamiento no respaldó el mecanismo de 'posposición de hipoteca', que permite obtener crédito para estos proyectos en régimen de cooperativa.

Sin ello, según los afectados, las entidades financieras no concedieron crédito y, por ello, la entidad solicitó la rescisión del contrato al Ayuntamiento, según un escrito pasado por Registro y dirigido al alcalde el 7 de octubre de 2016.

En ese documento, la entidad considera que estos daños se repartirían en gastos como compra de suelo (634.000 euros), honorarios de gestión (569.910 euros) o arquitecto (203.885 euros), entre otros.

UN FRAUDE

Por su lado, fuentes municipales han explicado a Europa Press que el Ayuntamiento no aceptó la 'posposición de hipoteca' porque de haber accedido a esta propuesta "habría supuesto un fraude, además de un grave perjuicio para el patrimonio del Ayuntamiento de Parla".

"Las condiciones de la adjudicación de las parcelas recogidas en el pliego del concurso público no contemplaban la posposición de hipoteca. Con estas condiciones, más ventajosas, podrían haber concurrido otras empresas", han señalado.

En cualquier caso, las mismas fuentes han precisado que "no se accedió a la posposición de hipoteca porque esto conllevaba que, si la promotora quebraba o el proyecto fracasaba, el Ayuntamiento no recuperaría el derecho de superficie de sus terrenos, que pasarían a ser propiedad de los bancos".

"De haber ocurrido esto, podríamos estar hablando de un nuevo caso 'Toledo 15', con la enorme problemática conocida por todos que esto supone", han precisado.

En cuando a los aspectos técnicos, el Ayuntamiento ha explicado que no se concedió la licencia cuando la solicitaron en enero de 2014 porque "incurrió en múltiples incumplimientos".

En este punto, desde el Consistorio han explicado que "Edimed Gestión SL se unió a otras dos cooperativas (Los Lagos del Este e Intercon Ibérica Trade Consulting) y dividieron entre ellas las tres parcelas que el Ayuntamiento les había adjudicado. Sin embargo --ha advertido--, en ningún estudio ni documentación justificaron cómo iban a repartir las cargas de las obras a llevar a cabo".

"Ni Edimed ni las otras dos cooperativas hicieron pago alguno por estas parcelas propiedad del Ayuntamiento. A cambio, debían construir en estas parcelas un equipamiento multicultural (además de las 190 viviendas ya conocidas). Pero nunca ofrecieron en los proyectos y estudios presentados ninguna garantía de que fueran a construir este equipamiento", han concluido las mismas fuentes.