Adrados asegura que los ciudadanos "no pueden seguir aguantando las ocurrencias de un Gobierno noqueado"

La consejera dice que el aumento del desempleo es menos en Madrid y que la subida es le menos intensa en un mes de febrero desde 2007

Paloma Adrados
COMUNIDAD DE MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 15:18

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, ha manifestado este miércoles, tras conocer el aumento del paro tanto en la región como en el país, que los ciudadanos "no pueden seguir aguantando las ocurrencias de un Gobierno noqueado".

"Son datos malos porque lo son cuando sube el paro en España. Se trata de una subida generalizada en todo el país que es menos intensa en la región, donde se produce la menor subida de un mes de febrero desde el año 2007", ha manifestado.

Según los datos de Adrados, "sólo uno de cada 12 nuevos parados en febrero es de la Comunidad de Madrid", región en la que el desempleo ha bajado, según ha dicho, en la construcción y en la industria.

"En el último año, en la Comunidad de Madrid, el paro sólo sube en 3.800 personas, un 0,8 por ciento, frente a una subida cinco veces mayor en el conjunto de España (del 4 por ciento). "La Comunidad de Madrid sigue liderando la contratación indefinida con un porcentaje del 16,4 por ciento frente al 9,5 a nivel nacional", ha seguido explicando.

En cambio, Adrados ha sostenido que España alcanza un "récord histórico de paro" con 4,3 millones de desempleados. "Es un dato dramático", ha calificado la consejera, que ha lamentado que, al mismo tiempo, en el país se esté hablando "de los 110 kilómetros por hora" y de un Gobierno "que pone cortinas de humo permanentemente".

"Siguen sin acometer las reformas estructurales que requiere el país; plantearon una reforma laboral que no era tal, luego la reforma de la reforma, que tampoco lo era; ponen, quitan y vuelven a poner los 400 euros; rebajan las pensiones; suben los impuestos y los precios de la energía, etc.", ha denunciado. Por ello, Adrados ha afirmado que los españoles merecen "un Gobierno valiente que tome decisiones reales y que no engañe a los ciudadanos".

TASA MÁS DE 4,5 PUNTOS POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL, SEGÚN LA EPA

La Consejería de Empleo ha asegurado este miércoles que, en los últimos doce meses, el desempleo en España se ha incrementado en 168.368 personas (+4,08 por ciento), de las cuales sólo 3.814 (+0,80 por ciento) residen en la región.

Este dato significa, a su juicio, que apenas uno de cada 44 nuevos desempleados registrados en el país en el último año vive en la Comunidad de Madrid, un porcentaje muy inferior al peso del mercado madrileño en el conjunto nacional (aproximadamente el 16 por ciento).

En febrero se contabilizaron en España 68.260 nuevos parados (+1,61 por ciento respecto a enero), lo que eleva el número total de desempleados hasta las 4.299.263 personas, "nuevo récord histórico de paro".

Según ha señalado la Comunidad de Madrid, en ese mismo periodo, el desempleo se incrementó en Madrid en 5.702 personas (+1,21 por ciento), con lo que el número total de desempleados en la región se sitúa en 478.170 personas. Además, ha recordado que, según los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre de 2010, la tasa de paro de la Comunidad de Madrid (15,75 por ciento) está más de 4,5 puntos por debajo de la media nacional (20,33 por ciento).

"Los datos del Ministerio de Trabajo señalan que en febrero el paro subió en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares. Así, el desempleo se incrementó sobre todo en Andalucía, que suma 14.086 nuevos parados, y Cataluña, con 12.988 desempleados más que en diciembre", ha señalado la Comunidad de Madrid.

INDUSTRIA Y CONSTRUCCIÓN

Por sectores, en febrero el paro se incrementó en Madrid especialmente en los servicios (+5.111) y entre las personas sin empleo anterior (+711), mientras que bajó levemente tanto en la construcción (-184) como en la industria (-71).

La Comunidad ha puesto de manifiesto que "en los datos nacionales se registró un incremento del desempleo en todos los sectores de actividad, con los servicios (+39.569), las personas sin empleo anterior (+13.968) y la agricultura (+8.614) liderando las subidas".

En materia de contratación, el pasado mes se firmaron en la Comunidad de Madrid 121.481 contratos, de los cuales 19.877 fueron indefinidos, lo que supone un 16,4 por ciento del total de los realizados en ese periodo. "Este porcentaje, el más alto de toda España, es más de siete puntos superior a la media nacional (9,3 por ciento) y se sitúa cuatro veces por encima del de Andalucía (3,9 por ciento)", ha insistido el Gobierno regional.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, Empleo ha recordado que los datos señalan que la afiliación media en España bajó en 14.744 personas (-0,08 por ciento) el pasado mes de febrero, lo que reduce el número medio de afiliados hasta las 17.347.094 personas. "Por su parte, la afiliación media en la región en ese periodo descendió en 1.808 personas (-0.06 por ciento)", han concluido.

Contenido patrocinado