MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantendrá este miércoles el aviso naranja por calor en las comarcas Sur, Vegas y Oeste de la Comunidad de Madrid por temperaturas que rozarán los 40ºC y lo rebajará a amarillo en el resto de la región.
En concreto, ambos avisos --en pleno episodio de ola de calor-- estarán activos desde las 13.00 hasta las 21.00 horas, con termómetros que marcarán máximas de 36ºC en la Sierra de Madrid, 38ºC en el área metropolitana y del Henares y hasta casi 40ºC en las comarcas Sur, Vegas y Oeste. En la Sierra, además, podría activarse el nivel naranja en puntos por debajo de los 900 metros de altitud.
La previsión de la Aemet para este miércoles apunta a unos cielos despejados de forma generalizada y a unas temperaturas mínimas que no bajarán de los 20ºC. Además, el viento soplará flojo variable desde el sur durante el día y del nordeste de madrugada.
Los termómetros oscilarán entre los 24ºC y los 38ºC en Madrid; los 22ºC y 39ºC en Alcalá de Henares; los 20ºC y los 39ºC en Aranjuez; 21ºC y los 36ºC en Collado Villalba; los 23ºC y los 39ºC en Getafe y 23ºC y los 38ºC en Navalcarnero.
UN TOTAL DE 37 PROVINCIAS EN AVISO
Un total de 37 provincias españolas mantienen este miércoles los avisos activos par por altas temperaturas. De ellas, diez de esas provincias estarán en nivel naranja (importante) por calor, con temperaturas máximas de hasta 42ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, las provincias con alerta naranja por altas temperaturas son Las Palmas (Gran Canaria), Córdoba, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres, Ourense y Madrid. Las temperaturas máximas de hasta 42ºC se darán en Córdoba y Jaén.
El resto de avisos por altas temperaturas estarán en Valencia, La Rioja (Ribera del Ebro de La Rioja e Ibérica Riojana), Navarra (Centro de Navarra, Pirineo navarro y Ribera del Ebro de Navarra), Madrid (Sierra de Madrid y Metropolitana y Henares), A Coruña, Lugo, Pontevedra, Lleida, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Valladolid, Salamanca, Soria, Segovia, Zamora, Cantabria (Cantabria del Ebro), Huesca, Teruel, Zaragoza, Almería, Cádiz y Granada y Santa Cruz de Tenerife (La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife). Además, hay avisos activos por oleaje en A Coruña (Galicia).
La AEMET prevé para este miércoles una estabilidad generalizada en el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados, así como algunos intervalos de nubes altas y sin precipitaciones.
No obstante, al principio del día se espera nubosidad baja en el norte de Galicia, Canarias, en el Cantábrico y en el litoral atlántico andaluz, con algunos bancos de niebla dispersos y tendencia a despejar.
Por la tarde, se prevén intervalos de nubosidad de evolución en los principales entornos montañosos de la Península y no se descarta alguna tormenta seca en la Bética oriental.
Asimismo, se espera una posible calima ligera en el cuadrante suroeste peninsular y en las islas Canarias orientales.
LEVE DESCENSO DE LAS MÁXIMAS
Respecto a las temperaturas máximas, descenderán en la mayor parte del arco mediterráneo, extremo oeste de Galicia y de forma más suave en el resto peninsular excepto en el alto Ebro, noreste de Castilla y León, Cantábrico y norte de Galicia, donde tendrán ascensos incluso localmente notable.
También se esperan ascensos en las islas, que serán más intensos en las Canarias. Se superarán los 34-36ºC en la mayor parte de la Península, siendo probable también de forma local en las islas, y alcanzando 40ºC en amplias zonas de la mitad sur de la vertiente atlántica.
En cuanto a las temperaturas mínimas, aumentarán en los archipiélagos, descendiendo en la meseta Norte, Ebro y extremo suroeste peninsular, con pocos cambios en el resto. No bajarán de 20-22ºC, incluso localmente de 25ºC, en la mitad sur de la vertiente atlántica, en las depresiones del nordeste y en el Mediterráneo.
Por último, soplará moderado con probables intervalos de fuerte el alisio en Canarias, el levante en el Estrecho y el viento del nordeste en litorales del noroeste de Galicia. Además, serán moderados los vientos del este en el Cantábrico, litorales del sureste peninsular y al principio del día la tramontana en Ampurdán y norte de Baleares y el noreste en la meseta Norte. Se esperan vientos flojos en el resto y un predominio de las componentes sur y este en el resto de la vertiente mediterránea y en Baleares y sur y oeste en la atlántica.