Publicado 03/02/2021 18:26CET

Afectados por Ivima y la FRAVM piden a Ayuso que recupere "de inmediato" las 3.000 viviendas vendidas a un fondo

Imagen de recurso de unas viviendas nuevas.
Imagen de recurso de unas viviendas nuevas. - EUROPA PRESS - Archivo

La FRAVM pide a la Comunidad que abra una mesa de diálogo con las familias afectadas

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Afectados por la Venta de Viviendas del Ivima (Instituto de la Vivienda de Madrid) y la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que inicie "de inmediato" la recuperación de las 3.000 viviendas vendidas a un fondo de inversión, después de que un juez haya determinado la nulidad de la venta.

"Más varapalos judiciales ya no puede sufrir la Comunidad de Madrid en el caso de la venta de nuestras viviendas, así que pedimos a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que cumpla con los autos de los tribunales y, cuando antes, inicie los trámites para recuperar la totalidad de los pisos y nosotros los derechos como adjudicatarios de vivienda pública protegida que perdimos en 2013", ha trasladado la portavoz de la Asociación, Montse González.

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que están "muy contentos" y "deseando que se empiecen a solucionar los problemas" tras siete años de denuncias y desahucios. "Estamos hechos un lío", ha apuntado.

En la misma línea se ha expresado el presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, que ha señalado que hoy es un día "muy importante y feliz" ya que, aunque la Comunidad de Madrid puede presentar un escrito de apelación, es "muy poco probable que salga adelante, lo que nos sitúa al final de uno de los casos más vergonzosos de nuestra historia reciente", según recogen en un comunicado.

"Los tribunales nos han dado la razón de forma contundente, por lo que exigimos al Gobierno regional que se siente a negociar de inmediato la recuperación de todas las viviendas y locales malvendidos, compensando a las miles de familias afectadas, velando por fin por sus intereses y derechos como madrileños y madrileñas beneficiarios de vivienda pública", ha manifestado.

Además, ha esperado que se deje "de una vez por todos de obstruir a la justicia y de martirizar a unas familias que, por su difícil condición, debería de haber apoyado en todo momento".

MESA DE DIÁLOGO CON LOS AFECTADOS

Ante esta situación, la FRAVM ha pedido a la Comunidad de Madrid que abra una mesa de diálogo con las familias afectadas y las asociaciones vecinales para estudiar cómo llevar a cabo esta reversión y restituir los derechos de los hogares involucrados.

En concreto, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 29 de Madrid ha determinado que la nulidad de la venta de 3.000 viviendas del IVIMA a un fondo de inversión declarada en mayo de 2018 afecta a la totalidad de los inmuebles y no al caso concreto del vecino de Navalcarnero que acudió a los tribunales.

Una sentencia del 21 de mayo de 2018 anuló la venta en 2013 de estas viviendas a un fondo de inversión resolviendo el caso de un inquilino que accedió en 2007 a un piso de protección oficial de este plan de viviendas impulsado por el entonces presidente regional Ignacio González.