MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los afectados por el cierre de los centros ocupacionales Magerit, Fray Bernardino y Centro de Atención a Discapacitados de Arganda del Rey han confirmado a Europa Press que no se irán cuando, a las 0 horas, venza el plazo que les ha dado la Comunidad de Madrid para abandonar el primero de los centros, donde hoy se cumplen tres meses de encierro en señal de protesta ante su clausura.
"Hemos mantenido una asamblea y hemos decidido mantener el encierro, aunque si vienen a desalojarnos no vamos a oponer resistencia. Aquí hay mucha gente mayor. Lo que haremos será seguir después protestando de otras maneras", ha advertido el portavoz de la plataforma Luis Álvarez.
Además, han decidido convocar una manifestación que tendrá lugar este jueves 16 de junio a las 18.30 horas entre la glorieta de Marqués de Vadillo y la plaza del Metro Oporto (donde está ubicado del centro Magerit).
Un acto reivindicativo convocado conjuntamente por la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel y la FRAVM con el apoyo de la Comisión de Servicios Públicos del Movimiento 15-M.
"Al finalizar se realizará un acto de defensa de los servicios públicos dignos, de calidad, de los derechos de las personas, por un estado de bienestar en la Comunidad de Madrid en general, y en el barrio de Carabanchel en particular", han explicado los convocantes de esta protesta.
BOCM
El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) publica este martes un acuerdo que "requiere" a los ocupantes del Centro Ocupacional Magerit que "desalojen el mismo antes" de que acabe este miércoles, día en el que precisamente se cumplen tres meses de encierro.
El acuerdo dice exactamente lo siguiente: "Requerir a los ocupantes del centro para que desalojen el mismo antes del término del día siguiente al de la publicación del presente acuerdo y requerimiento en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid dando de esta manera término al expediente de recuperación iniciado".
Y es que el pasado 14 de abril, el gerente del Servicio Regional de Bienestar Social, Américo Puente, inició los trámites para la recuperación de la posesión de este centro, adscrito al patrimonio del Servicio Regional de Bienestar Social.
Los ocupantes del centro presentaron un escrito de alegaciones, pero se resolvió que no manifestaba ni aportaba "prueba ni ningún derecho" referente a la "posesión del centro" en cuestión.
Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales consultadas por Europa Press han subrayado asimismo la importancia de que los ocupantes del centro abandonen las instalaciones para permitir que el CEDEX --un organismo independiente que está haciendo un estudio sobre el estado en que se encuentra el centro-- pueda llevar a cabo los trabajos pertinentes.
TRES MESES DE ENCIERRO
El pasado mes de marzo, la Comunidad de Madrid avisó a los profesionales de este y otros dos centros y a los familiares de sus usuarios de la necesidad de hacer un traslado urgente que se produjo sólo unos días más tarde para "garantizar su seguridad" ante los problemas estructurales que se habían detectado.
Desde entonces, estos familiares y usuarios mantienen este encierro en el Magerit para protestar por esta decisión, detrás de la cual se esconde, a su entender, un supuesto "pelotazo".
Tras un acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Universidad de Nueva York para que la finca del Palacio de Vista Alegre, de titularidad regional, se convierta en un campus universitario, creen que la intención es que estos centros se sumen a la iniciativa.
Desde hace varias semanas, los ocupantes del centro están llevando a cabo lo que han dado en llamar 'Los miércoles al sol', una protesta de carácter semanal para poner de manifiesto la situación que están viviendo los familiares y usuarios de los tres centros afectados.