Afem dice que el auto arrea "un golpe definitivo" a Lasquetty

Afem
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:04

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Asociación de Facultativos y Especialistas de Madrid (Afem), Pedro González, ha afirmado esta tarde que el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que suspende cautelarmente la externalización sanitaria de seis hospitales públicos de la región "refrenda en fondo y forma" sus argumentos contrarios a este proceso y arrea "un golpe definitivo" al consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty.

   Respecto al fondo, González ha indicado que la resolución judicial respalda "que no existe ningún argumento sobre el beneficio de la privatización y dice que organizarla así puede ser un desastre muy grande para los pacientes y profesionales y para el resto de la Sanidad pública madrileña".

   Además, según ha explicado en una rueda de prensa celebrada hoy en el Colegio de Médico de Madrid, los jueces del TSJM han visto que si la externalización no se realiza "de una manera meditada y profunda, no tendrá vuelta atrás". "Uno no puede llevar a cabo un proceso de tal magnitud sin pensar que no hay vuelta atrás. Tiene que tener unos argumentos fundamentales detrás, pero no tiene ninguno", ha añadido.

   Respecto a la forma, el presidente de la asociación de médicos ha incidido en que la resolución judicial confirma legitimidad de Afem para presentar el recurso, al tiempo que vuelve a pronunciarse sobre la fianza "y deja claro que el cambio de fianza produjo una situación tan grave que también ha llevado a la suspensión cautelar".

   "En el tema de la fianza el palo es brutal porque el auto dice que la fianza ni siquiera se encuentra dentro de los límite legales de la Ley de Contratos Públicos. La ley dice que debe garantizarse un porcentaje y la reducción al 10 por ciento no tiene ningún argumento legal. Hace que entren las empresas sin garantizar que se protege a la población, que para eso sirve la fianza", ha esgrimido en referencia a las garantías que se exigían a las empresas para acceder a los contratos y que se modificaron cuatro días antes de la finalización del concurso.

   A este respecto, Pedro González  ha dicho que el auto es tan claro que no contempla posibles objeciones y ha señalado que el juez ha visto que "los errores en la fianza los han intentado encubrir como errores administrativos".

DIMISIÓN DE LASQUETTY Y EQUIPO

   Por tanto, González ha considerado que Lasquetty es ahora "el mayor obstáculo para la sostenibilidad del sistema", por lo que le ha pedido que tras este auto "dimita y deje paso a un nuevo modelo sanitario".

  "Su obsesión privatizadora le ha hecho olvidar otras medidas que favorecen al sistema sanitario. Las medidas las deben poner en marcha en diálogo con los profesionales, pero no con el actual equipo que gestiona la Consejería, porque la actitud de Lasquetty ha sido de un desprecio de tal magnitud para los médicos y ciudadanos que se han manifestado que resulta inadmisible considerar en estos momentos un diálogo con el consejero. Es necesario abrir una nueva vía con personas que consideremos que son competentes y de confianza", ha dicho.

   De hecho, el presidente de Afem también ha afeado al responsable regional de Sanidad la "falta de respeto, las bromas y los juegos de palabras" que, a su juicio, ha vertido en las últimas semanas a raíz de las diferentes sentencias

   Así, la organización médica, que fue la que presentó el recurso sobre el proceso que ahora ha suspendido el TSJM, apuesta por un nuevo proceso de concienciación, diálogo y participación. "El sistema no es subrogarnos a empresa privadas, sino participar en el sistema. Debemos implicarnos", ha apuntado.  

   El máximo representante de Afem ha culpado a Lasquetty de no dejarles participar en el nuevo modelo que proponía y ha denunciado que Lsquetty "se ha permitido el lujo de decir que los profesionales sanitarios (son) muy malos, unos privilegiados". "Llegan a tal grado de inadmisibilidad en la capacidad de diálogo que están alejados de dicha capacidad. Hay que poner a una persona dialogante y no le tenemos", se ha quejado.

EL PROCESO A PARTIR DE AHORA

   Tras la resolución del TSJM, González ha aludido a la posibilidad que tiene la Comunidad de Madrid de interponer un recurso de reposición ante la misma sala u otro de apelación ante el Tribunal Supremo que, según sus cálculos, tardaría meses en someter a estudio debido a la alta litigiosidad de este órgano.

   Además, ha cifrado en "muchos meses" el tiempo que tardará el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en resolver definitivamente el asunto sobre la externalización sanitaria y, por tanto, levantar la suspensión o darla como definitiva.

   Por ello, el presidente de Afem ha considerado que "lo normal" es que el consejero "acate" este auto "de manera rápida y perentoria" y le ha advertido de que si no lo cumple "incurriría en consecuencias penales". "Espero que la respuesta sea una respuesta humilde y sensata, pero no lo creo, tal y como no nos tiene acostumbrados. Él dijo que no tenía plan B y sería sensato que dimitiera", ha apostillado.

   En este punto, ha considerado que la paralización del proceso no acarrearía consecuencias a los pacientes ni a los profesionales, aunque si para el Gobierno regional, ya que requerirá "modificaciones presupuestarias" para éste y el próximo ejercicio.

OTROS PROCESOS PENDIENTES

   Entretanto, ha recordado que hay otros recursos judiciales aún pendientes de dirimir, como los presentados por Amyts, Satse, PSM, "basados en presupuestos similares". Además, ha dicho que también se presentaron otros recursos contra la movilidad de los facultativos en la que "hay diversas lagunas sobre si se puede o debe amortizar las plazas de los interinos, con sentencias previas".

   "La falta de competencia de la Consejería les hace presuponer que los médicos son sólo números, pero conforman equipos cuya formación ha durado años y no se pueden cambiar como peones de ajedrez, y eso el TSJM lo ha atendido. Destruir un equipo afecta a todos", ha subrayado.

   Por ello, el presidente de Afem ha manifestado que estudiará "si es legal o no" el papel de las empresas concesionarias que se han empezado a instalar en los hospitales externalizados. "Es una presión sobre el personal que está trabajando que no creo que sea saludable sobre el funcionamiento del hospital", ha concluido.