La Agencia de Protección de Datos abrirá diligencias previas por el caso de las historias clínicas, según Simancas

Actualizado: jueves, 22 febrero 2007 15:32

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha abierto "diligencias previas" por la adjudicación a la empresa Stacks, sociedad adquirida por la multinacional francesa Cegedim, del sistema informático que centralizará las historias clínicas de los 400 centros de salud de la región, según anunció hoy el portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas.

Tras reunirse con el director de este organismo, Antonio Troncoso, Simancas detalló que la Agencia de Protección de Datos reclamará al Gobierno regional el contrato de confidencialidad con la empresa" adjudicataria del concurso, que, en su opinión, se ha desarrollado de un modo "claramente fraudulento" e "ilegal".

El procedimiento iniciado por la Agencia de Protección de Datos podría durar varios meses y finalizaría, en el caso más grave, con una notificación de información al Defensor del Pueblo que en ningún caso conllevaría sanciones económicas, según explicaron a Europa Press fuentes del organismo regional, que se encarga de velar por que los ficheros madrileños de titularidad pública respeten el derecho al honor y a la intimidad familiar y personal en el tratamiento de los datos personales.

El portavoz parlamentario del PSOE también adelantó que solicitará a la Agencia Española de Protección de Datos, que tiene el mismo cometido en el ámbito de los ficheros de titularidad privada, que "inspeccione a las empresas Stacks y Cegedim, a fin de garantizar que no se trafica, que no se negocia y que no se gana dinero de mala manera, vulnerando la ley, con datos confidenciales extraordinariamente sensibles".

DATOS SOBRE SIDA Y SOBRE AMANTES

Tras la reunión, Simancas acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de vulnerar la Ley del Paciente y la Ley de Protección de Datos, al otorgar a una empresa "muy sospechosa" y que tiene "antecedentes peligrosos en el negocio del tráfico de datos" una información "extraordinariamente sensible que no puede estar en manos de cualquiera".

"Son datos relativos a si los ciudadanos madrileños tienen sida o no tienen sida, cuántos amantes han tenido en los últimos años, si han tenido un aborto o no han tenido un aborto, si tienen enfermedades que quieren que conozcan sus vecinos o que no quieren que conozcan sus vecinos", explicó.

Como ejemplo, recordó que el servicio vasco de salud "fue objeto de una sanción por intentar la integración de este tipo de datos clínicos procedentes de los centros de atención primaria sin suministrar suficiente información al respecto a los ciudadanos y ciudadanas de su comunidad".

TRABAJO SIN CONTRATO

Del mismo modo, señaló que el concurso de adjudicación incumplió la Ley de Contratos Públicos, ya que éste se celebró en julio de 2006 y desde marzo de 2005 la empresa Stacks "desarrolló el sistema informático centralizado en el Gobierno regional, sin ningún tipo de contrato, sin ningún tipo de habilitación jurídica y sin las garantías precisas".

"Incluso la empresa Stacks se permitió el lujo de colaborar en la elaboración del pliego de condiciones técnicas que debería llevar al concurso para contratarla", apuntó Simancas, quien añadió que las pruebas piloto que se realizaron para poner en marcha el sistema se efectuaron con "datos reales" y que, según los propios técnicos, el nuevo dispositivo "funciona mal".

Como conclusión, el dirigente socialista señaló que esta actuación constituye "un paso más" del Gobierno de Esperanza Aguirre en "la privatización del servicio público sanitario de la Comunidad de Madrid". "Se están privatizando los hospitales, están privatizando el servicio sanitario en general y ahora privatizan también las historias clínicas de los ciudadanos de Madrid", indicó.