Agentes Forestales alertan del máximo riesgo de incendios en los bosques madrileños ante las altas temperaturas

Agentes Forestales de Madrid trabajando en un incendio
APAF-MADRID/EP
Actualizado: lunes, 2 agosto 2010 14:52

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesionales de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid (APAF-Madrid) ha alertado que los bosques de la región se encuentran en máxima riesgo de incendios forestales ante las altas temperaturas que se están registrando en las últimas semanas.

La asociación recordó que los guardabosques madrileños realizan una vigilancia móvil que resulta "fundamental" para la disuasión y detección de incendios. El operativo de patrullaje de los montes se realiza exhaustivamente con rutas de vigilancia diseñadas en base a los datos y zonas que los resultados de la investigación han determinado como sensibles o de alto riesgo.

"Este esfuerzo de investigación y patrullaje del Cuerpo de Forestales esta resultando determinante en dar una rápida repuesta al alto riesgo de estos días", ha señalado APAF-Madrid, que también ha señalado la participación en la extinción de los agentes como asesores del jefe de Intervención del Cuerpo de Bomberos.

Durante el año 2009 en España ardieron 111.000 hectáreas (ha) forestales, la media de los últimos años es 123.000 ha. En la región ardieron el año pasado 325 hectáreas. En cuanto al origen de los incendios, la mayor parte de los mismos está relacionado con actividades humanas: un buen número son intencionados o debidos a negligencias, pero sólo un mínimo, aproximadamente el 5 por ciento se debe a causas naturales como caída de rayos, según datos de la asociación.

Leer más acerca de: