Los Agentes de Movilidad se manifiestan hoy como protesta por la escasez de plantilla

Actualizado: martes, 30 junio 2009 7:49

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Agentes de Movilidad de la capital se manifestarán hoy a partir de las 11.30 horas entre la plaza de Callao y Cibeles como protesta por "la escasez de personal y por las malas condiciones de trabajo", como denunció hoy el sindicato CC.OO.

El objetivo de la manifestación es presionar "para que se abra la negociación sobre la escasez de plantilla" dado que, según los representantes sindicales, "la dirección no está poniendo ninguna solución sobre la mesa".

"Sí hubo cumplimiento del convenio en lo relativo a la jornada de verano, cambio de actitud que los trabajadores reconocieron posponiendo la huelga a septiembre con el fin de dar más tiempo a la negociación", sostuvo el sindicato.

Los agentes denuncian que actualmente el cuerpo está integrado por 500 efectivos para el servicio diario, 70 de ellos interinos, cuando la previsión era de un millar. Dicen que se debe a "la fuga de trabajadores por las malas condiciones laborales y por la carencia de oferta de empleo público".

Y es que, como denuncian, la falta de efectivos "imposibilita el disfrute de los días de descanso", a lo que se añade que la dirección "excluye a los agentes de la posibilidad de disfrutar vacaciones en el periodo navideño basándose en unas necesidades del servicio que nunca justifica".

También denuncian que la carrera profesional de los trabajadores está "mutilada" porque en el cuerpo desempeñan funciones de mando policías municipales en comisión de servicio desde el 2005. "Puesto que las centrales sindicales no tienen posibilidad de fiscalizar la relación de puestos de trabajo, la corporación las modifica permitiendo esta situación ilegal", denuncian.

CC.OO. denuncia que los mandos ejercen una "presión descomunal" a los agentes para que sancionen y retiren vehículos de la vía pública con el fin de incrementar sus objetivos, que se traducen en "mejoras retributivas para la Dirección de Movilidad". "Los trabajadores que se niegan son sometidos a puestos fijos de mucho tráfico y a dificultades para disfrutar los permisos", aseveran las mismas fuentes sindicales.

Los agentes reclaman la negociación de la Oferta de Empleo Público, recuperar los días no disfrutados por necesidades del servicio del año 2008, la adaptación de los servicios a la plantilla real, un análisis de las causas de los altos índices de absentismo, la evaluación de los riesgos laborales y la aplicación de medidas de protección necesarias y el desarrollo de la carrera profesional.