La agresión a la niña de Loeches comenzó porque uno de los jóvenes no encontraba su móvil y la toqueteó para buscarlo

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 20:58

Con los supuestos agresores en el centro, la niña estuvo custodiada por los profesores en las clases y en el recreo

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La supuesta agresión a una niña de 12 años en una ruta escolar de Loeches al IES Atenea, en Villalbilla, se inició porque uno de los jóvenes implicados no encontraba su teléfono móvil y con este pretexto, comenzó a tocar a "otros alumnos", una actitud que llevó a que los demás "aprovecharan" el momento para manosear también a otros estudiantes.

Así lo recoge un informe elaborado por la directora del Área Territorial (DAT) Madrid Este para el Defensor del Menor, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se explica que el suceso tuvo lugar el pasado jueves, 22 de octubre, al finalizar la sesión de deporte escolar, sobre las 18.30 horas aproximadamente.

En ese momento, un alumno de 1º de ESO, antes de subir al autobús que transporta a los alumnos a su localidad, Loeches, dice que le falta su teléfono móvil. "Con este pretexto, comienza a tocar a otros alumnos y alumnas, de lo cual se aprovechan otros chicos", indica el informe, que señala que una de las víctimas se defiende con patadas, lo que lleva a que "la dejan más o menos en paz".

Sin embargo, otra alumna "más tímida" sufre vejaciones que continúan durante todo el trayecto en el autobús. "Permanece sentada sin poder moverse porque se lo impide un chico y sufre tocamientos y otras vejaciones graves por parte de varios alumnos", señala el mismo informe, que explica que las familias se enteraron porque la primera alumna, la que se defendió, lo comunicó a su hermana y ésta a sus padres, que "rápidamente" informa a la otra familia.

Según el documento, el centro informa al padre de que la niña fue custodiada por profesores durante las clases y en el recreo desde el lunes, pero no especifica si al día siguiente de la agresión, el viernes, la pequeña tuvo esa protección.

Al día siguiente de los hechos, el IES los puso en conocimiento de la inspectora de Educación de la DAT, quien indicó al centro los trámites a realizar de acuerdo con el Decreto 15/2007 de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

A primera hora de la mañana de este día, la Jefatura de Estudios del centro recibió la visita de los padres de la niña menos afectada, que informaron de los hechos. Ante el relato, el centro convocó a la familia de la otra alumna, que recibió más tocamientos, a una reunión esa misma mañana.

Tras ello, durante toda la mañana del viernes se tomó declaración a los alumnos que se encontraban en el autobús, empezando por los implicados y se comprobó que los presuntamente agresores y las víctimas "no coinciden en el autobús escolar" que utilizan habitualmente porque éstas viajan en la ruta número 8 y los primeros en las rutas 1, 3 y 4. Los niños sólo coincidieron el día anterior en el vehículo cuando regresaban de unos campeonatos escolares deportivos.

Pasado el fin de semana, el lunes se continuó tomando declaración a los alumnos del autobús durante toda la mañana. Además, el padre de la alumna más afectada se personó en el centro y se le informó de que su hija estaba siendo custodiada por los profesores durante las clases y el recreo.

Además, desde el propio IES se determinó que la pequeña acudiera a la biblioteca con el profesor de guardia o a Jefatura de Estudios, "para no coincidir con los presuntos agresores", que posteriormente fueron expulsados por el centro de manera cautelar durante cinco días, por orden de la propia inspección, y ayer tuvieron que dejar las aulas al mediodía.

Ayer mismo, la directora territorial dio una serie de instrucciones al jefe de servicio de Inspección y entre otras cosas, exigió que la Inspectora debe permanecer en el centro supervisando las actuaciones que se están llevando a cabo, que se vele porque los expedientes incoados estén finalizados en los cinco días (tiempo de la suspensión cautelar) y que se informe diariamente a la DAT de las actuaciones realizadas en el centro.

DECLARACIÓN ANTE EL JUZGADO DE ARGANDA DEL REY

Asimismo, hoy el Jefe de estudios delegado y el responsable del centro de Campeonatos Escolares prestaron declaración en el Juzgado de Arganda del Rey, donde se le han requerido los datos, direcciones y teléfonos de todos los alumnos que iban en el autobús (17 en total), así como los expedientes que el centro ha iniciado.

También se han incoado los expedientes restantes, y en estos momentos se está procediendo por parte de los Instructores al desarrollo de las actuaciones pertinentes, recoge el mismo informe que también aclara una de las denuncias del padre de la niña agredida en cuanto a la no presencia de tutor en el autobús.

Este aspecto está regulado en el Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en el transporte escolar y de menores. De acuerdo con el artículo 8.1, la figura del acompañante "no es obligatoria en estas rutas, ya que no se contempla en la correspondiente autorización de transporte regular de uso especial ni se da el supuesto de que, al menos, el 50 por ciento de los viajeros sean menores de doce años".

Los hechos ocurrieron en un transporte contratado por el centro para el desplazamiento de alumnos dentro del Programa de Campeonatos Escolares, y según la DAT, en "ningún momento" se puede considerar transporte escolar.