Aguirre afirma que "¡ojalá!" venga a Madrid el mismo número de agentes que a otras comunidades para mejorar la seguridad

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 16:04

La presidenta inauguró en Torrelodones el nuevo Complejo de Seguridad y Justicia de este municipio

TORRELODONES, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, señaló hoy la necesidad de garantizar la seguridad de los ciudadanos no sólo ahora, cuando se están produciendo otras formas de delincuencia como los atracos express o los asaltos a chalets, y agregó que "¡ojalá! viniesen aquí (la Comunidad de Madrid) el mismo número de agentes que lo hacen en otras comunidades autónomas".

De esta forma se refirió a la decisión adoptada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de trasladar a Cataluña de 367 agentes de la Guardia Civil para luchar contra el crimen organizado y ante la oleada de robos y atracos registrada en las últimas semanas. Su labor se centrará en las comarcas de Tarragona y las zonas del sur de Barcelona más afectadas por estos hechos.

En este sentido, Aguirre incidió en que ahora, cuando están apareciendo formas de delincuencia "inéditas y desconocidas" que se suman al terrorismo, la violencia de género o las bandas organizadas, es cuando los poderes públicos tienen que reafirmar su voluntad de garantizar el ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos "sin regatear esfuerzos y medios humanos y materiales".

"COLABORACIÓN SEGURA" CON LA NUEVA DELEGADA

La presidenta, que inauguró un complejo de Seguridad y Justicia en Torrelodones, recordó su compromiso electoral de poner un policía más por cada mil habitantes dedicados a esta materia. En este sentido, expresó su confianza en que la llegada de la nueva delegada del Gobierno, Soledad Mestre, "va a traer una colaboración segura en lo que se refiere a Policía Nacional y Guardia Civil".

Está previsto que la próxima semana Aguirre y la delegada del Gobierno mantengan una entrevista en la que pongan en común sus "preocupaciones" y "deseos de mejora". En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico dijo confiar en que "el ámbito de la Policía Nacional y la Guardia Civil también se va a mejorar".

NUEVO COMPLEJO DE SEGURIDAD

Aguirre, acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, y el alcalde de la localidad, Carlos Galbeño (PP), inauguró en Torrelodones el nuevo Complejo de Seguridad y Justicia de este municipio que aglutinará las nuevas sedes de la Policía Local, de la Concejalía de Seguridad y Protección Civil; el nuevo edificio para los Juzgados de Paz, así como la nueva sede de la Oficina Judicial de la localidad.

Las nuevas instalaciones ubicadas en un solar cedido por el Ayuntamiento y situado en la avenida Castillo de Olivares esquina calle Cudillero. El nuevo espacio, de carácter moderno y funcional, será además el centro de operaciones de los 20 agentes de Policía Local vinculados al Proyecto de Seguridad Ciudadana del Gobierno regional que prestan servicio en este municipio madrileño.

Durante su revista al destacamento policial, Aguirre mostró su satisfacción por el hecho de que este municipio se haya adherido a una iniciativa que tiene como único objetivo procurar una óptima calidad de vida para todos los madrileños. Además, destacó que el Gobierno regional siempre ha creído que la seguridad ciudadana es una cuestión de todos, y agregó, que "sólo desde una activa participación y colaboración entre las instituciones y los ciudadanos puede plantearse una lucha efectiva contra el delito".

"Los poderes públicos tienen la obligación de trabajar y colaborar en esta materia ya que es también la responsabilidad que tienen de facilitar los medios necesarios para alcanzar la plena prosperidad social", aseveró Aguirre, quien recordó que Torrelodones es el segundo municipio más seguro de la Comunidad de Madrid.

Torrelodones es uno de los 34 municipios de la región de todo signo político que ya se han sumado al Proyecto de Seguridad Ciudadana puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. De hecho, la incorporación de Torrelodones al proyecto ha supuesto el incremento de su plantilla de Policía Local en un 60%. Con el fin de dotar a estos agentes de los mejores medios materiales e informáticos el Ejecutivo regional invertirá hasta 2018 la cantidad de 12.450.576 euros. En esta cuantía se incluyen también los dos coches patrulla, las dos motocicletas y un todo terreno que se han incorporando a la flota de automóviles de la Policía Local del municipio.

Estos vehículos están equipados con los medios más modernos y las últimas tecnologías. En el caso de los coches patrulla, incorporan un sistema de luces de bajo consumo, considerado "inteligente", ya que varía el tipo de iluminación dependiendo de las condiciones exteriores de luz y de si el motor del coche está encendido o apagado, para evitar así la posible descarga de la batería.

Además, los nuevos todoterreno disponen de un "faro buscador", que se acciona desde el interior del vehículo mediante un "joystick", muy útil a la hora de patrullar en polígonos industriales, urbanizaciones y descampados, pues permite mayor visibilidad en zonas oscuras o alejadas. Este sistema es un elemento innovador y moderno, pionero en las policías de España, siendo estos vehículos policiales los primeros en contar con dicha instalación.

NUEVA SEDE PARA LA OFICINA JUDICIAL

Finalmente Aguirre inauguró, dentro del mismo complejo, la nueva sede de la Oficina Judicial Local del municipio .Estas nuevas dependencias judiciales cuentan con espacios de información y registro, despachos para el forense, orientación jurídica, psicólogo, y trabajador social, todo ello con una superficie de 400 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.