Aguirre asegura que tratará de poner remedio a los problemas que da la Cañada Real pero "no de manera pronta y fácil"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 julio 2008 14:21

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que tratará de remediar los problemas que ocasiona la existencia de la Cañada Real a los vecinos de los municipios colindantes pero que no lo hará de una "manera pronta y fácil" porque es un tema complicado de solucionar.

Durante la inauguración de la estación de Metro Rivas Futura, la tercera en el municipio, Aguirre respondió así a la petición del alcalde, José Masa Díaz (IU), quien le pidió a la presidenta que citase pronto a los regidores afectados por la Cañada Real para crear una comisión, la cual consideró "indispensable", y se busquen soluciones conjuntas al problema.

La presidenta señaló que su Gobierno va a poner "todos los medios" que estén a su alcance "para que ese tema se resuelva". "Pero no nos equivoquemos ni engañemos, no es un tema fácil", reconoció la presidenta, que indicó que le parece "muy bien" que el alcalde quiera crear una comisión pero que no pueden centrarse las esperanzas en este único mecanismo.

"Desde hace 25 años el problema de la Cañada existe", apuntó la jefa del Ejecutivo autonómico, quien recordó que desde que ella está en la política madrileña, primero como concejala, después como senadora y ahora como presidenta regional, el problema ya estaba presente.

Por su parte, el alcalde de Rivas reiteró que la ciudad en la que gobierna es "muy joven" pero que sigue teniendo el problema de la Cañada Real, y aseguró que los afectados deben reunirse para afrontar el problema de una "manera institucional, reflexiva y participativa" porque con la presencia de este lugar "nunca podrá llevarse a cabo el proyecto" de ciudad y de ampliación que persigue Rivas.

"Mi mayor colaboración y acuerdo institucional", aseguró Masa Díaz, quien consideró "imprescindible" la creación de una comisión porque el asunto "merece ser hablado" y es necesaria una solución que buscarán entre todos.

El problema del poblado de la Cañada Real persigue a los vecinos de la zona cercana a la salida de Madrid por la Carretera de Valencia desde hace mucho tiempo. Los afectados se quejan de que es un foco de drogas, inseguridad y delincuencia, y está a tan sólo 20 minutos de la puerta del Sol.

TERCER CENTRO DE SALUD GARANTIZADO

Por otro lado, el alcalde aprovechó su encuentro con la presidenta para pedirle un tercer centro de salud para los vecinos de Rivas Vaciamadrid. "Reclamamos el espacio que tenemos cedido para el tercer centro de salud, que es imprescindible", pidió Masa Díaz, a lo que Aguirre contestó garantizando su compromiso de que el centro de salud llegará en la mayor brevedad posible.

Así, la presidenta informó de que se iba a poner en contacto con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, para que "con carácter inmediato" se haya el proyecto del centro, el cual recordó forma parte del medio centenar que la Comunidad de Madrid tiene previsto abrir durante esta legislatura.

En este sentido, apuntó que, como han hecho muchos proyectos, que inmediatamente cogerán uno que se adapte al terreno y lo planificarán. "No nos vamos a calentar la cabeza con los proyectos. Si lo que tienen los vecinos es prisa, lo que vamos a hacer es empezar lo antes posible", garantizó.

Precisamente una veintena de vecinos bajo la Plataforma del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública esperó a las puertas de la nueva estación inaugurada para pedir "sanidad pública" en el municipio y entre pitidos y gritos, exigieron la construcción inmediata del centro de salud.

Para terminar, el alcalde recordó a la presidenta que los vecinos de Rivas llevan cinco años demandando que la corona metropolitana a la que hace referencia el precio del billete del transporte público "sea única". "El B1 y el B2 tienen muy poco sentido si no se racionaliza la aplicación para los que viven en la misma ciudad y pagan los mismos impuestos", subrayó Masa Díaz, quien mostró su deseo de que la presidenta estudie el caso para solucionar "este dato imprescindible".

Contenido patrocinado