Aguirre avanza que recortará subvenciones para ahorrar pero no tocará la Sanidad, la Educación ni los Servicios Sociales

Actualizado: martes, 21 septiembre 2010 21:03

Dice no se piensa jubilarse "ni a los 65 ni a los 67"

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha avanzado que, para cumplir con su objetivo de ahorrar en épocas de crisis, recortará "en aquellas partidas en las que queda alguna holgura", entre ellas las subvenciones, y ha garantizado que no tocará partidas como la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales o el Transporte.

En declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Europa Press, Aguirre ha abordado su futuro más inmediato poniendo la mira en las elecciones de 2011 en las que, según ha dicho, es "difícil" que el PP gane por mayoría absoluta.

"Ganar unas elecciones nunca es fácil y si es por mayoría absoluta es muchísimo más difícil. Es muy probable que el PP gane las elecciones, eso sí, pero ganar por mayoría absoluta es muy difícil y todos los perdedores se unirán para evitar que gobierne el PP", ha reiterado.

Haciendo balance de su gestión los últimos 8 años, Aguirre ha recordado que su primera legislatura fue la del Metro, porque se hicieron "grandes obras" que llevaron el suburbano allí donde no estaba, y la segunda ha sido la de la Sanidad, ya que los madrileños han "descubierto" los nuevos hospitales.

"EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y EDUCACIÓN"

En el caso de que lograse revalidar el cargo tras los comicios de mayo, la presidenta madrileña se ha puesto como objetivo basar su tercer mandato en la Educación. "Creo que es absolutamente fundamental que nos centremos en lo que tiene que ser el futuro de Europa. Tienen que centrarse en la Ciencia, en la Tecnología, en la Investigación, y sobre todo en la formación de todas sus gentes. Nuestro lema será Educación, Educación, Educación", ha explicado.

La presidenta regional también ha abogado por cambiar el sistema para que las universidades españolas se encuentren entre las mejores del mundo, como ocurre con las escuelas de negocios IES, Instituto de Empresa y ESADE.

"Éstas no tienen subvención ninguna, lo que tienen son becas y lo que la gente hace cuando ha terminado su carrera es tratar de entrar en esas escuelas de negocio por un sistema competitivo" ha afirmado. Frente a ello, ha puesto al situación de las universidades que, con "tantísimas subvenciones", no aparecen en los rankings.

"¿Qué habría que hacer? Hay que pensar muy seriamente que tenemos que cambiar el sistema, tenemos que poder fichar a los mejores profesores", ha dicho.

En materia de infraestructuras, ha recordado que en sus años al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha tenido que enfrentar al Ejecutivo central por cuestión de competencias y ha citado el caso de la construcción de la R-1 y la prolongación de la R-3.

"¿Por qué razón la señora Magdalena Álvarez (ex ministra de Fomento) impidió a la Comunidad de Madrid hacer la R-1 y la prolongación de la R-3 a Valencia? Decía que era competencia del Estado. Ni los contribuyentes madrileños ni el conjunto de los españoles tienen que pagar nada en las radiales porque son de peaje. Los construye un consorcio de empresas para resarcirse luego explotándolas", ha señalado.

Desde su punto de vista, esta es la historia "del perro del hortelano", por el Gobierno central no ha dejado a la Administración madrileña sacar adelante estos proyectos pero tampoco los ha construido bajo sus competencias. "Han pasado 6 años y no han hecho nada. Aquí no pueden decir que no invierten dinero en Madrid porque otras comunidades autónomas lo necesitan más, es que esto no costaba dinero", ha sentenciado.

Al ser preguntada por si habrá una cuarta legislatura de Esperanza Aguirre, la dirigente regional se ha mostrado cauta: "Primero, que haya una tercera", ha exclamado, al tiempo que se ha preguntado por qué los partidos dicen que los alcaldes deberían ser los de la formación más votada y no ocurre lo mismo en el caso de los presidentes autonómicos.

Finalmente, y tratando la rebaja de la edad de jubilación, Aguirre ha desvelado que ella no se piensa jubilar "ni a los 65 ni a los 67". "Es como lo de las 40 horas. Yo en mi vida he trabajado 40 horas, siempre he trabajado 60 o por ahí", ha concluido.

Leer más acerca de: