Aguirre cita al Gobierno castrista para defender la economía productiva frente al empleo público

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 19:38

El PSOE denuncia que la tasa de temporalidad en el sector público alcanza ya el 25% de los trabajadores

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, citó hoy una nota oficial del Gobierno cubano de Raúl Castro por la que se comunicaba el cese de varios ministros para defender el valor de la economía productiva frente a la defensa del empleo público realizada por los socialistas.

Durante la sesión de control en la Cámara autonómica, Aguirre reconoció, en una respuesta a la portavoz socialista, Maru Menéndez, que no valora el empleo público como elemento de estabilidad y calidad en el conjunto del empleo en la región.

"Tal vez ustedes creen que la solución es hacer a todos los españoles funcionarios. Seguramente a muchos de los que están en ese banco les gustaría, tendrían un salario, un empleo fijo... En fin, yo personalmente considero que eso no es la solución", lanzó a la bancada de la oposición. "Si hacer a todos los españoles funcionarios fuese la solución se habría acabado el paro, la crisis y no tendríamos ningún problema, pero lo que ocurriría realmente es lo que ya ha pasado en los países del socialismo real: colas, escasez, hambre, miseria y corrupción. Eso ya se ha probado", espetó a la portavoz socialista.

"Hasta el Gobierno cubano en la nota oficial, cuando ha cesado a algunos ministros, ha dicho: 'Con el actual aparato burocrático cualquier reforma quedaría entrampada en baretas de funcionarios que tiene castrada la toma de decisiones y la iniciativa porque durante décadas han limitado sus funciones a ser correas de distribución de las órdenes dictadas desde arriba'", leyó.

"Nosotros, como poderes públicos, tenemos obligación de garantizar que la economía productiva, que es la que funciona en este país, pague los menos impuestos posibles para que cree mayor número de empleos posibles", sentenció. "A usted y a mí, que somos funcionarias --¿o es que cree, como Carmen Calvo, que el dinero público no es de nadie?-- nos pagan con el dinero de los contribuyentes y por eso nuestra obligación es hacer que sea el menor posible. La economía productiva es la que pueda generar riqueza y empleo, que es lo que España necesita", argumentó Aguirre.

CUATRO PUNTOS MÁS DE TEMPORALIDAD

La presidenta reaccionó así a los datos ofrecidos por Menéndez, que destacó que el empleo público en la Comunidad ha avanzado en temporalidad en más de cuatro puntos durante los ocho años de Gobierno de Aguirre, pues en 2003 la tasa de temporalidad en el conjunto del sector se situaba en el 13 por ciento y hoy está en el 17 por ciento. "Ahora, desde luego, sé por qué, porque no lo considera un factor de estabilidad y calidad en el empleo", agregó.

No obstante, a su juicio, ello "tiene unas consecuencias muy serias para el deterioro de la calidad de los servicios públicos y para las condiciones de trabajo de los empleados públicos, que ven cómo en esta etapa de Gobierno tienen una tasa de temporalidad del 25 por ciento, uno de cada cuatro de los empleados públicos tiene una fórmula de contratación eventual, interinaje,... etc", continuó la socialista.

"Usted no ha hecho nada para avanzar en materia de calidad en el empleo, sino que pretende demostrar algo imposible: que un nivel 30 de la Administración se dedica a repartir sobres en una moto de gran cilindrada: para moto la suya", le espetó en referencia a las informaciones aparecidas que revelan la compra de motocicletas por parte de la Consejería de Interior.

"Dos años después de la entrada en vigor del Estatuto de la Función Pública nos encontramos que no ha avanzado en nada. Vamos a hacer una acción política de control de su acción de Gobierno y le vamos a exigir el cumplimiento de toda la legalidad de la función pública", dijo Menéndez.

"Para ello vamos a exigirle la publicación de la relación de cargos de confianza en la Comunidad de Madrid porque, como consecuencia de esto que nos ocupa, lamentablemente en los últimos tiempos están aflorando también muchas cosas colaterales", advirtió.