Aguirre dice que el resultado del Informe PISA la anima a seguir "erradicando" principios de leyes socialistas

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 9 diciembre 2010 16:00

MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que los resultados del informe PISA conocidos este martes y que sitúan a la región a la cabeza de España en comprensión lectora la animan a "seguir erradicando de la educación madrileña todos esos principios que las leyes socialistas han introducido".

Aguirre ha señalado que los resultados "son positivos" para la Comunidad de Madrid, aunque no la dejan "en absoluto" satisfecha, ya que "queda mucho por hacer". Entre otras cosas, erradicar esos principios de las leyes socialistas que, ha señalado, "no tienen en cuenta el estudio, el esfuerzo, el respeto al profesor, la disciplina en las aulas y todo eso que nosotros entendemos que es positivo".

"El propio informe PISA dice que Madrid es la comunidad autónoma española donde hay más disciplina, a pesar de lo cual nosotros queremos que haya mucha más, y los cambios que hemos hecho, creemos que van en la buena dirección", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

En esta línea, ha defendido algunas de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo autonómico como la aprobación de "unos currículos que en lugar de mirar a lo local o lo localísimo, tienden a elevar hacia lo nacional, lo europeo o incluso lo global".

"Incluso siguen estando los afluentes del Aulencia en algunos libros de texto, pero la Comunidad de Madrid entiende que debe estudiarse el Ganges o el Amazonas y no tanto los afluentes del Aulencia", ha matizado. Asimismo, ha recordado la aprobación de la Ley del Profesor o el Decreto de Convivencia en los Centros, algo que, "sin duda ha contribuido a respaldar a los profesores".

Además, ha celebrado que Madrid, siendo una de las regiones que con mayor número de estudiantes inmigrantes, obtiene mejores resultados en las pruebas de comprensión lectora. "Me deja especialmente satisfecha. Somos el cuarto del total de los países y la primera región de España, y con un 16 por ciento de inmigración, creo que esto tiene extraordinaria importancia", ha asegurado.

También ha querido celebrar las pocas diferencias entre colegios públicos y privados. "Cuando se nos habla de la diferencia entre colegios privados y públicos, y que por eso saldríamos mejor, resulta que Madrid es la comunidad donde hay menos diferencia de resultados entre las escuelas públicas, concertadas y privadas, y donde menos porcentaje de niños rezagados hay", ha expuesto.

Finalmente, ha defendido la elaboración de pruebas externas, y ha asegurado que sirven para que los centros mejoren. "Recordarán el problema político que se quiso crear por parte de la oposición y sindicatos cuando pusimos esas pruebas. El resultado ha sido que los centros han mejorado de manera extraordinaria. Los exámenes, las pruebas, no tienen consecuencias para el alumno, pero sí tienen muchísimas para el centro", ha señalado para añadir que "es enormemente positivo".

A LA CABEZA DE ESPAÑA Y EUROPA

Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha destacado que los madrileños de 15 años se sitúan "a la cabeza de España y Europa" en comprensión lectora, ya que los datos del Informe Pisa revelan que Madrid está por encima de la media española y de la OCDE. De hecho, según ha querido matizar Figar, "sólo hay tres países con mejores resultados que la Comunidad de Madrid: Finlandia, Países Bajos y Bélgica".

Asimismo, ha recordado que la Comunidad tiene una puntuación en comprensión lectora de 503,5 puntos, cuando la media de la OCDE es de 402. Mientras tanto, la puntuación en matemáticas es de 496 puntos (488 puntuación española) y, en ciencias, de 508.

En esta línea, ha destacado que la región es donde hay una "mayor libertad de elección", y que los centros madrileños son los que más información ofrecen a los padres. "El 40 por ciento da resultados del rendimiento de los hijos, cuando esta cifra es del 5 por ciento en España", ha dicho.

Los colegios madrileños también son los que tienen una mayor disciplina, y ha justificado en este aspecto que el índice socioeconómico "explica solamente un 14 por ciento del resultado". "Lo demás se explica por otros factores como el propio profesor o las políticas educativas", ha añadido.

Al igual que la presidenta, Figar ha celebrado que la región es "de las pocas participantes que obtiene buenos resultados pero además, contando con una tasa muy alta de alumnado extranjero". "Sólo cuatro países obtienen buenos resultados teniendo altas tasas de emigrantes: Nueva Zelanda, Australia y Canadá", ha indicado.

Contenido patrocinado